Según el informe LATAM 2023 Brand Footprint, un informe producido por Kantar, líder en datos, insights y consultoría, esta recesión ha llevado a las personas a racionalizar las compras. En 2022, los latinoamericanos visitaron un 18% más de canales que en el año anterior para aprovechar los mejores precios, y compraron, en promedio, 93,4 marcas -casi cinco más que en 2021- para evaluar la rentabilidad.
Con el aumento de las opciones de marca viene la batalla por la atención del consumidor. En esta batalla, las pequeñas y medianas empresas muestran su potencial, acaparando el 71% de la región. Kantar también señala que el rendimiento de las marcas de tamaño pequeño y mediano es mejor, con un balance de crecimiento del 50% y del 50% de retracción, frente al 40% y 60%, respectivamente, de las marcas de otros tamaños.
Independientemente del tamaño, la penetración (número de personas que compran una marca en particular) es más que nunca la clave para el crecimiento en la región, especialmente cuando disminuye la lealtad. En este contexto, a las empresas regionales les fue ligeramente mejor que a las globales. Mientras que el primer grupo aumentó su CRP en un 0,1%, el segundo se retrajo en un 0,2%.
Vale la pena señalar que CRP – o Consumer Reach Points – es una métrica original de Kantar, que mide el número de veces que se vende una marca en el punto de venta.
En cuanto a las marcas más compradas, el Top 5 sigue siendo consistentemente fuerte pero estancado. Entre las empresas más elegidas en América Latina, solo una está creciendo. En cuarto lugar, Pepsi fue capaz de aumentar su CRP en un 2%. El ranking está formado por Coca-Cola (primer lugar y -4% en CRP), Colgate (2do lugar y -1% en CRP), Bimbo (3er lugar y -7% en CRP) y Lala Group (5to lugar y -2% en CRP).
Los datos anteriores forman parte del informe LATAM 2023 Brand Footprint, que analiza las decisiones de compra tomadas por los clientes latinoamericanos. El material cubre más de 5.000 marcas locales y 37.000 globales. Incluye 14 mercados, que retratan los hábitos del 90% de la población regional. Ellos son: Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.