<p><em>Por Patricio Cavalli</em> </p>
<p>Todo comienza el pasado 13 de noviembre, cuando en todo el Estado de California, la población y las autoridades realizaron un gigantesco simulacro de terremoto, llamado <em>The Great Southern California ShakeOut. </em></p>
<p>En la página web del evento (<a href="http://shakeout.org" target="_blank">http://shakeout.org</a>), donde pueden encontrarse consejos, evaluaciones, <em>kits</em> de suministros, fotos, etc…, la empresa Home Depot eligió hacer su publicidad. </p>
<p>¿Cómo? Bajo la forma de un juego en <em>flash</em>, que se supone "educa" a la gente sobre cómo eliminar los principales peligros frente a un terremoto. </p>
<p>Pero el juego -que puede encontrarse a la derecha abajo de esa pantalla, o en <a href="http://www.dropcoverholdon.org/beatthequake/game/ " target="_blank">http://www.dropcoverholdon.org/beatthequake/game/</a> – no habla de cortar la luz y el gas, tener cerca un silbato y un <em>pack </em>de agua o de refugiarse bajo la mesa en el clásico movimiento "<em>Drop, Cover, and Hold On</em>" (tirarse, cubrirse y aguantar). </p>
<p>Todas las soluciones que propone el juego tienen que ver con cosas que pueden comprarse en <em>Home Depot</em>: velcro, tarugos, remaches, grampas, mènsulas, etc etc. </p>
<p>Así, para protegerse de la posibilidad de que un bowl en su mesa ratona saliera volando en el momento del "<em>big one</em>" y se le reviente contra la cabeza, no alcanza con ponerlo en el piso (como si uno tuviera tiempo). Lo que hay que hacer es ponerle cinta Velcro o algo similar para mantenerlo fijo a la mesa. Que a su vez debe ser tarugada en el piso, no puesta así nomás. </p>
<p>Lo mismo vale para el control remoto, las fotos de la familia y alguna maceta. </p>
<p><a href="""mailto:pcavalli@mercado.com.ar""">pcavalli@mercado.com.ar</a> </p>
<p> </p>
Cómo vender en un terremoto
No puede negarse que como truco de marketing, es bueno. En medio de la crisis de consumo y la recesión, la cadena minorista The Home Depot de EE.UU. encontró una forma excelente de "pegar" su mensaje.