jueves, 21 de noviembre de 2024

¿Cómo gestionar una fuerza laboral flexible?

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Desde cultivar el respeto mutuo y la confianza hasta centrarse en los resultados, existen varias estrategias que se pueden poner en práctica para conseguir una fuerza laboral flexible.

Los líderes exitosos en la próxima normalidad son aquellos que depositan confianza en sus equipos para hacer el trabajo, demuestran empatía, apoyan a sus equipos para que trabajen con flexibilidad, fomentan los estilos de trabajo saludables y proporcionan un entorno de seguridad psicológica. De hecho, 8 de cada 10 empleados consideran que los gobiernos deberían incentivar a las empresas a adoptar mejores y más flexibles condiciones de trabajo.

Frente a esta situación, Adecco Argentina, empresa global en consultoría integral en Recursos Humanos, comparte 10 técnicas para administrar una fuerza laboral flexible:

–      Cultivar el respeto y la confianza mutua: los gerentes deben confiar en los empleados y los empleados deben confiar en los gerentes y los miembros de su equipo. Se debe asegurar que se establezcan y comuniquen claramente las expectativas, y que haya una comunicación regular.

–      Mantener objetivos rígidos: la mejor manera de establecer una estructura es concentrarse en los objetivos. Con objetivos rígidos, pero siendo flexible en todo lo demás, se les brinda a los empleados la posibilidad de trabajar de la manera que ellos quieran, pero asegurándose de que siguen alcanzando las metas necesarias.

–      Priorizar la comunicación regular online: la colaboración casual se naturaliza en un entorno de oficina, pero con el trabajo remoto e híbrido convirtiéndose en la nueva norma, mantenerse en contacto requiere un esfuerzo más deliberado. Es importante mantener un sentido de comunidad y construir sobre la cultura de la empresa priorizando la comunicación online.

–      Determinar igualdad de oportunidades para todos los empleados: sería ideal que cada rol tenga sus propios parámetros de trabajo. Por otro lado, es conveniente que las empresas estandaricen las interacciones. Por ejemplo, convocando todas las reuniones virtualmente, ya que de esta forma no se excluye a nadie de las novedades y de la participación. Por último, hay que evitar la creación involuntaria de equipos “A” y “B”, lo que puede suceder actualmente cuando se ofrecen mejores oportunidades a los empleados que ven todos los días y no a quienes trabajan de forma remota.

–      Considerar los programas de talento en su totalidad: de esta manera se pueden supervisar las contrataciones permanentes, el talento eventual y la movilidad interna. Las áreas de compras, recursos humanos e IT tienden a operar de manera fragmentada cuando contratan trabajadores, pero la colaboración entre todos los departamentos es fundamental para satisfacer las necesidades comerciales.

–      Capacitar a los gerentes: son quienes tienen la responsabilidad diaria de administrar la fuerza laboral flexible. Al capacitarlos para que sean los creadores de la política y los procedimientos para el trabajo remoto, se los empodera para visualizar y construir un programa con éxito.

–      Centrarse en los resultados y ofrecer una mayor flexibilidad es la principal prioridad. Encontrar el equilibrio entre la responsabilidad y la libertad es la clave para gestionar con éxito equipos flexibles.

–      Contar con un sistema que conecte a todos: una plataforma de recursos humanos donde los empleados puedan planificar su trayectoria profesional y colaborar con la gerencia para desarrollarse continuamente. De esta manera, hay una línea de visión sobre dónde están y dónde quieren estar los trabajadores desde su punto de vista profesional.

–      Reconocer y reelaborar creencias para establecer una estrategia de experiencia de los empleados que garantice que la población remota e híbrida tenga una experiencia equitativa a la de los empleados que están físicamente en la oficina.

–      Definir modos de trabajo: es importante brindar orientación para que los empleados se sientan cómodos y productivos para realizar su trabajo. Los modos de trabajo funcionan como guía para reconocer cómo se puede utilizar de manera más eficaz el espacio de oficina u hogar.

“El entorno laboral actual ha cambiado drásticamente en los últimos dos años. Hemos visto un cambio hacia lugares de trabajo híbridos y remotos, y puede que esto no cambie para muchas empresas. Lo que queda claro es que los empleados esperan ciertos beneficios de una mayor flexibilidad y libertad. Flexibilizar la vida laboral ha llevado a una mayor satisfacción personal e incluso a una mejor percepción de la salud en la mayoría de los casos”, expresa Alexandra Manera, directora de Recursos Humanos de Adecco Argentina & Uruguay.

(Los datos surgen del Resetting Normal 2021, un estudio global realizado por el Grupo Adecco que se centra en las perspectivas a partir de 2021. Participaron 14.800 encuestados de 25 países, entre ellos, empleados de oficinas de Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, México, Noruega, Países Bajos y Suiza.)

 

 

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