Mucha gente tiene una vaga idea de que las granjas factorías no son muy éticas que digamos. Pero suprimen esos sentimientos porque admitirlos los haría sentir culpables. Una vez que baje el costo de abandonar la carne, sin embargo, el vegetarianismo se expandirá como incendio de bosque cambiando hábitos de comida, el uso de la tierra cultivable y la ciencia y la economía de cambio climático.
La carne de cultivo, elaborada en laboratorios está mejorando día a día pero también lo está la ciencia de las hamburguesas vegetales. Un mercado vegetariano llamado Beyond Meat vende desde 2013 carne que no es carne, de vaca y de pollo. Extrae proteínas de arvejas y luego la combina con otros elementos vegetales mediante procesos de calentado, enfriado y presión para reacomodar las proteínas que modo que simulen la arquitectura de la carne.
Las hamburguesas de Beyond Meat parecen carne y se cocinan igual que la carne. Ahora pasemos al tema del sabor.
El sabor es excelente. Ligeramente ahumado, no exactamente como la carne de vaca pero sí como carne. Si uno nunca probó una hamburguesa de búfalo y le dicen que es carne de búfalo perfectamente lo creería. Con un poco de salsa, sal y pimienta es una hamburguesa muy sabrosa. Actualmente cuesta más que la de carne pero no una barbaridad. Lo importante de todo este relato es remarcar que ya ha empezado la revolución del reemplazo de la carne. Y va en serio.