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<p><strong>Después, no llorés<br />
</strong><em>Por Patricio Cavalli<br />
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</em>Qué tristes que son las marcas que abandonan a sus consumidores. En lo personal, las escupiría. Años de engañarte haciéndote sentir especial, querido, interesante, para que de repente, chau, adiós, nos vamos a poner locales en Düseldorf y en La Matanza, donde hay mucha gente, no en esta fría nacioncita isleña, con sólo trescientos mil habitantes.<br />
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Más o menos, ese es el McDiscurso de los arcos dorados. En el siglo XXI, las marcas no pueden darse el lujo de abandonar de buenas a primeras a sus consumidores, sólo porque éstos de repente, no pueden cerrar una transacción. <br />
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Decirle adiós a Islandia (país con el que no me une nada, excepto el suelo volcánico), es decirle adiós a un consumidor que se sentirá abandonado y solo en su momento de oscuridad. <br />
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Después, recuperar el diálogo cuando las cosas anden bien de vuelta parecerá fácil. “Ahora que en vez de Margarita sos Margot, te vengo a hablar”, le dirá la marca al islandés que tuvo que apechugar con el sánguche de queso Mar del Plata (o queso Reykjanesbær, por el puerto de mar islandés) y marval salado durante la crisis. <br />
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Y no sé que le dirá el consumidor insular, pero si reacciona como creo reacciona un consumidor consciente de su poder en el mundo contemporáneo, le mandará a tomar por el rabo con el payaso amarillo y rojo.</p>
<p><strong>El triunfo de Sportacus<br />
</strong> <em>por Leandro Africano<br />
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</em>Las noticias de la mala salud de la economía islandesa trajeron ingratos recuerdos a varios argentinos, sobre todo los relacionados con el corralito financiero porque justamente Islandia tomó una decisión muy similar a la que años atrás llevo a cabo el tandem Cavallo-de la Rúa.<br />
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Sobre Mc Donal´s se podría decir que actuó como una marca golondrina que sólo buscaba rentabilidad en una economía que no podía garantizársela. Es curioso porque las marcas internacionales se caracterizan justamente por lo contrario, por encontrar rentabilidad donde muy pocas empresas pueden encontrarla.</p>
<p>Pero mi preocupación pasa por saber que será del futuro de los dos íconos de ese país: la cantante Björk y el creador de Lazy Town, el atleta Magnus Scheving o más conocido como Sportacus el personaje principal de la tira infantil. <br />
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Sobre la cantante podemos decir que está casi retirada de la música en su casa de Nueva York. A lo sumo saldrá de gira para poder retirarse más o menos en paz económicamente. <br />
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Pero el caso mas controvertido es el de Sportacus que finalmente aparece como el gran ganador de esta película. Desde su tira infantil Lazy Town promovió hasta el cansancio la comida sana, criticó con dureza la comisa rápida y señalaba cada vez que podía que la mejor alimentación era la basada en frutas y verduras, algo así como la antítesis del menú de McDonald´s. <br />
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Según estadísticas oficiales de Islandia, el programa Lazy Town logró que los niños menores de 12 años coman más frutas y verduras, incrementando su consumo hasta en un 20 por ciento. Solo queda por saber si ese aumento fue en detrimento del fast food y más específicamente de la marca golondrina.</p>
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Cavalli VS Africano. McDonalds se va de Islandia
La empresa de fast food anunció que cerrará sus tres locales en Ryjavik, por los altos costos operacionales y el desafiante clima económico del país ártico.