Caso Facebook: habla el profesor que creó la app
El académico de la universidad de Cambridge dice que no se le dijo la verdad.
Alexander Kogan, el académico que en 2014 creó una app que recolectó 50 millones de datos para Cambridge Analytica, dice que no sabía que estaba violando las leyes de Facebook y que tanto CA como Facebook lo han convertido en el chivo expiatorio.
¿Cómo se hizo esa recolección de datos?
En 2014 Facebook ofrecía a sus usuarios a que realicen un test de personalidad desarrollado por el Dr. Kogan, profesor de la Universidad de Cambridge. De esa forma recogieron datos de unos 270.000 usuarios pero la app recogió también algunos datos públicos de amigos de los usuarios.
Desde entonces Facebook cambió la cantidad de datos que pueden recoger sus desarrolladores de esa forma, pero los 50 millones de datos que obtuvo CA fueron recopilados antes de que facebook impusiera limitaciones a la recolección.
Un informante asegura que los datos fueron vendidos a Cambridge Analytica, que no tiene ninguna conexión con la universidad de Cambridge, que los usó para hacer el perfil psicológico de las personas y luego hacerles llegar material pro-Trump.
Alexander Nix, CEO de CA hasta el día de ayer, fue filmado secretamente en una investigación de Canal 4 de Gran Bretaña diciendo que la compañía basada en Londres realizó la campaña digital para Donald Trump en 2016.
El profesor Kogan dijo a la BBC que los acontecimientos de los últimos días fueron para él como una bomba. A él y a su equipo les habían asegurado que lo que hacían era perfectamente normal y legal. "Mi mayor equivocación fue no hacer suficientes preguntas", dijo.
Artículos relacionados

Mercado Ads integró TikTok y amplió su propuesta de social commerce en Cannes
En Cannes Lions 2026, la unidad de publicidad digital de Mercado Libre presentó una integración con TikTok, una red de más de 7 millones de creadores y nuevos formatos de video *shoppable* con foco en medición y atribución de resultados dentro del marketplace, en un contexto de debate regional sobre marketing y ventas

Super y JetSMART convierten 1461 horas de aliento en kilómetros de vuelo
La campaña “De Buenos Aires a Nuevos Aires” toma una historia real ligada al apoyo al equipo argentino y transforma una promesa sostenida durante 1461 días en un viaje para un hincha y su familia, en una acción de *social activation* desarrollada para JetSMART en Argentina

Quilmes lleva a más de 60 bares el desafío “Embocá el maní”
La marca, sponsor oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2026, activó propuestas en Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y 13 provincias, con una dinámica inspirada en una escena del comercial protagonizado por Manu Ginóbili y una acción asociada a las pausas de hidratación, en un plan que también incluye iniciativas en Estados Unidos

