<p>Por Patricio Cavalli<br />Meses atrás, la Federación Argentina de Cardiología estalló en llamas cuando un spot de Twistos osó divertirse tocando el sanctasanctórum de la profesión médica, mostrando a un grupo de facultativos jugando con un desfibrilador. <br /><br />Hubo quejas, cartas, comunicados, rasgado de ambos y delantales blancos. Pero no un intento real de decir ‘Aprovechemos este momento para recordarle a la gente la importancia de aprender RCP’. <br /><br />El acercamiento de los médicos con la publicidad y los medios masivos de comunicación parece no haberles dado ninguna lección, excepto una sobre cómo reaccionar cuando se sienten tocados en su intimidad. <br /><br />En EE.UU., la asociación de cardiología (AHA – <em>American Heart Association</em>), parece haber decidido hacer lo contrario, acercándose a la gente, ayudándola a entender una materia compleja, quitándole de encima miedos y, lejos de tratarlos como simples legos que jamás se acercarán a comprender las oscuras complejidades de la tarea de ‘salvar vidas’, le están dando a las personas las herramientas para intentar hacerlo.</p><p><br />¿Cómo?<br />Escuchando primero y subiéndose a los medios digitales con un lenguaje simple y empático después. <br /><p> </p><p> </p><p> </p><p> </p></p>
<p>Escuchando significa que la AHA comprendió, después de años de estudios, que las dos primeras razones por las que una persona –aún una entrenada- no realiza las maniobras de RCP en un adulto colapsado y sin respuesta es: uno, por asco a darle respiración boca a boca; y dos, por miedo a equivocarse y hacer más daño. <br />
Subiéndose a los medios digitales con un lenguaje simple y empático, significa que la AHA ha lanzado en la web la campaña Hands Only CPR (RCP sólo con las manos), destinado a “simplificar y quitar miedos, ayudándonos a salvar vidas”, según me dijo una de sus voceras en un email. <br />
<br />
La campaña (www.handsonlycpr.org), está desprovista de cualquier tecnicismo o complejidad, muestra con un video de treinta segundos como puede ejecutarse esta maniobra en sólo dos pasos: 1, llamar al 911 (en Argentina 107); y 2, presionar fuerte y rápido en el centro del pecho. <br />
“La gente tenía asco porque los fluidos dan asco –dice la AHA -, pues eliminamos ese paso. La gente tiene miedo y le dijimos ‘Si hace esto en un adulto que colapsó y no responde, no le hará ningún daño’. El mensaje es: Todos podemos salvar vidas”.<br />
<br />
La campaña de la AHA incluye un video llamado “Handwalker”, creado para mostrar cómo las manos puede ‘hacer cosas maravillosas’; aplicaciones para iPhone; y una wiki-sinfonía, creada en forma colectiva para ayudar a crear conciencia sobre ese hecho. <br />
Sin duda, un uso de la creatividad, los nuevos medios, y de la investigación mucho más útil que un comunicado de prensa emitido por una asociación de profesionales ofendidos, que luego vuelve al silencio total y a la oscuridad echada sobre un tema, como si se estuviera protegiendo un secreto masónico.</p>