En Argentina la cantidad de mujeres profesionales es superior al número masculino, sin embargo, el problema de las mujeres en STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) y Salud, es que, si bien en participación en la base de la pirámide puede ser igual o mayor que en otros países, la brecha de género sigue siendo abismal en las posiciones de liderazgo generando un desequilibrio en la forma en la que se aborda y lleva a cabo las decisiones.
En el sector de la salud, hay una mayor presencia de mujeres en la fuerza laboral, incluyendo puestos profesionales. Sin embargo, esto no ha resultado en mejoras en las condiciones laborales de las mujeres ni en un mayor acceso a posiciones de liderazgo. Por esta razón, organizaciones como la Fundación Gedyt (FG), cuyo objetivo principal es accesibilizar la salud digestiva de calidad a la mayor cantidad de personas, están creando programas para promover la participación de mujeres en áreas donde todavía existe una amplia brecha de género, porque esto beneficia la calidad de atención para todos. Este es el caso del Programa de Mujeres en Gastro & Endo de FG.
“Las mujeres están ganando terreno en los puestos de liderazgo y su presencia es cada vez más importante para abordar los desafíos actuales desde una perspectiva diversa.” afirma Emilia Caro, Directora Ejecutiva en Fundación Gedyt y agrega: “Con nuestro programa MEG (Mujeres en gastroenterología) fomentamos la participación de cada una en este sector que todavía presenta una brecha de género importante”. El programa además busca relevar la situación actual y fomentar a las mujeres en puestos de decisión a través de la formación en habilidades complementarias, busca visibilizar la trayectoria de aquellas mujeres profesionales en puestos de liderazgo.
Lograr un equilibrio y mayor diversidad de género en los puestos de liderazgo resulta en una toma de decisiones más informada y equilibrada incorporando las necesidades, elecciones y preferencias de las mujeres en las mismas, además de generar un aumento de la innovación y la exploración de nuevas ideas, miradas y perspectivas aumentando la motivación y el compromiso de los equipos lo que a su vez conduce a una mayor productividad, inclusión, retención de talentos y mejoras en la rentabilidad.
La Fundación Gedyt conmemora este día y continúa trabajando para generar conciencia sobre la importancia de la prevención del cáncer de colon, en promover la igualdad de género en el campo de la gastroenterología y la endoscopía digestiva y accesibilizar a la formación de calidad a la mayor cantidad de profesionales posibles en el país en beneficio de la mayor cantidad de pacientes posible.