Blogs versus redes sociales

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Es casi un rito. Cada año, los expertos proclaman la muerte de los blogs. Los blogs no desaparecen pero sus textos largos compiten con el texto rápido y no estructurado de las redes sociales.

<p>Las advertencias comenzaron en 2007. Luego en 2008, la revista <em>Wired,</em> preguntaba si el surgimiento de <em>Twitter, Facebook y Flickr </em>entre otros no se pondr&iacute;an m&aacute;s en boga que los blogs. En 2009, <em>Copyblogger </em>declar&oacute; otra vez la muerte del blogueo pero dijo que continuar&iacute;a viviendo. El a&ntilde;o pasado, Problogger debati&oacute; sobre el papel que jugaba el email en todo esto y concluy&oacute; que no es una decisi&oacute;n de una cosa o la otra.</p>
<p>Y ahora, a tres meses de comenzado 2011, es hora de que nuevamente lleguen los pron&oacute;sticos, esta vez liderados por el <em>New York Times</em>. Claro que no es la plataforma lo que se analiza sino los usuarios, el joven contingente que viene sin orientaci&oacute;n ni disciplina como para poder enfocarse en contenido de formato largo. <em>The Social Media Marketing Blog </em>habl&oacute; hace poco de los cambios en el sistema de mensajes de Facebook y su falta de t&iacute;tulo (subject line).</p>
<p>Otra forma de mirar esto es separar el mensaje del medio, como hace Om Malik en <em>GigaOm.</em> Su planteo es que lo que cuenta es el contenido, y las plataformas son simplemente las formas en que nos conectamos con cada uno. Pero Malik no acepta que se d&eacute; por vencido al blog: todav&iacute;a hay mucho margen para contenido largo.</p>
<p>La pregunta es, entonces, ad&oacute;nde nos lleva todo esto. &iquest;Estamos condenados a contar caracteres y desmenuzar los mensajes en peque&ntilde;os bocaditos digeribles para estas nuevas generaciones poco afectas a la lectura de textos largos? &iquest;Tendremos que adaptar los blogs a esta tendencia?</p>
<p>Para los marketineros, el mensaje es que necesitamos estar preparados para todas las eventualidades en este escenario. Esto significa la necesidad de tener en cuenta a los que atenci&oacute;n corta pero seguir apoyando el contenido en profundidad que da mayor significado con m&aacute;s contenido. Por ejemplo, esto significar&iacute;a crear titulares atractivos y enganchar las miradas con buen texto o video. Tambi&eacute;n significar&iacute;a crear piezas de contenido que se pueda compartir o embeber dentro de otros formatos, contenido que pueda tener vida propia y transmitir un mensaje.<br />
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Esto se reduce a que los creadores de contenido tienen m&aacute;s caminos que nunca para contar sus historias. Las preferencias de los consumidores son m&aacute;s volubles que nunca, y por eso hay que prepararse a sus gustos cambiantes mientras cortamos el nudo gordiano de c&oacute;mo logramos comprometerlos completamente.</p>
<p>A pensar, entonces, en el plan.<br />
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