Un total del 73% de las categorías de bienes de consumo masivo crecieron en penetración en el segundo trimestre de 2023 en América Latina, es decir, atrajeron a más compradores. Así lo señala la encuesta Consumer Insights Latam 2023, elaborada por Kantar, líder en datos, insights y consultoría.
El estudio rastrea el comportamiento del usuario continuamente, brindando una visión de 360 grados de los bienes de consumo masivo: alimentos, bebidas, artículos de limpieza y artículos de higiene personal y belleza.
En este contexto, las bebidas son las que más penetración han ganado en la región. Los latinos compraron un 14% más categorías de bebidas en el segundo trimestre de este año en comparación con 2022. También es la canasta ganadora en momentos de consumo en América Latina, cambiando hábitos y posicionándose un 24% por encima de los niveles de la pandemia de COVID-19 en ocasiones de consumo dentro del hogar.
Esta popularidad se debe a dos razones principales. Por un lado, los latinoamericanos buscan productos indulgentes, siendo los refrescos los más elegidos para satisfacer la necesidad. Por otro lado, hay una demanda cada vez más intensa de artículos saludables. Aquí, las bebidas de origen vegetal, así como las bebidas isotónicas y energéticas, atraen a más compradores con un consumo más frecuente.
El desarrollo de la categoría de bebidas también ocurre debido al alcance de diferentes momentos y perfiles. Mientras que los jugos son elegidos por los consumidores mayores y acompañan el almuerzo o la cena, las bebidas energéticas son preferidas por los consumidores más jóvenes, ya que se consumen entre comidas y en grupos grandes. Finalmente, la Generación X impulsa el desarrollo de bebidas isotónicas, especialmente por parte de aquellos que buscan energía para comenzar el día.
En este contexto, Brasil es el principal destaque en América Latina, ya que el 84% de las categorías y el 59% de las marcas de bebidas crecieron en número de ocasiones en el país.
Si bien la experimentación es beneficiosa para las marcas, también es un reflejo del desafío que plantean los nuevos hábitos del comprador, que busca constantemente alternativas de consumo. Prueba de ello es que, en los últimos dos años, en América Latina han crecido las compras habituales de bienes de consumo masivo en dos categorías y, al mismo tiempo, ha aumentado su repertorio en siete marcas.
Según Kantar, para combatir la actual fragmentación de la lealtad, es fundamental que las empresas estén en más momentos y ocasiones de consumo. En este sentido, entender las expectativas de los consumidores en los diferentes canales de compra y ofrecer una buena experiencia, así como invertir en innovación son dos herramientas para lograr este objetivo.