Barack Obama: ¿será posible gobernar vía YouTube, FaceBook, etc.?

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El presidente quiere transformar sus revolucionarias herramientas de campaña en un método de gestión. Mucho antes de ganar las elecciones, le señalaba a su equipo que Internet sería una prioridad.

<p>Entonces, se cre&oacute; &ldquo;organiz&aacute;ndose para el pa&iacute;s&rdquo; (Organizing for America, OforA). Ya en la Casa Blanca, el grupo se dedicar&aacute; a reformar la atenci&oacute;n m&eacute;dica, promover pol&iacute;ticas ambientales y hacer seguimiento presupuestario. </p>
<p>Su sede no ser&aacute; la residencia presidencial, sino el comit&eacute; nacional dem&oacute;crata. La filosof&iacute;a del proyecto es clara: los canales convencionales para comunicar o motivar van cediendo ante las redes sociales en el ciberespacio. Como George W. Bush, pero con prop&oacute;sitos opuestos, Obama busca llevar al p&uacute;blico mensajes directos, sin pasar por los medios tradicionales.&nbsp; </p>
<p>Ejemplo t&iacute;pico es la disertaci&oacute;n semanal al pa&iacute;s. Hasta el 20 de enero, se grababa los viernes y se irradiaba los s&aacute;bados por la ma&ntilde;ana. Ahora, el presidente registra un video y se lo cuelga en el sitio web de la Casa Blanca. As&iacute; fue como explic&oacute; las metas del paquete por US$ 825.000 millones en est&iacute;mulos econ&oacute;micos que estaba ya en el Congreso. Hasta el domingo por la noche, el sitio de YouTube hab&iacute;a sido visitado m&aacute;s de 600.000 veces.</p>
<p>Pero el gobierno tiene limitaciones. La m&aacute;s notable es no poder aprovechar los trece millones de direcciones enlistadas durante la campa&ntilde;a, pues se compil&oacute; con prop&oacute;sitos pol&iacute;ticos. Por eso Obama resolvi&oacute; formar OforA dentro del partido y eludir esas restricciones.&nbsp; </p>
<p>Entretanto, las cosas est&aacute;n movi&eacute;ndose. D&iacute;as atr&aacute;s, quienes manejan la entidad enviaron e-mails a esos trece millones de personas informando el establecimiento de OforA. Obama sabe que dispone de un recurso humano nada desde&ntilde;able, pero nada f&aacute;cil de orientar. </p>
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