Axe: ¿adiós a las chicas en bikini?
La nueva estrategia de marca intenta mantener el vínculo con su consumidor histórico que pide de su antitranspirante un poco más: se alejan de la fantasía del “macho alfa” para darle a su comunicación más realismo y sofisticación. Por Florencia Pulla.
Seguramente ya habrán visto las publicidades. Axe cambió. El viejo antitranspirante—que utilizó al concepto del "macho alfa" como parte de su posicionamiento- quiere cambiar para seguir siendo relevante para su público histórico que, al crecer, también conoce otras opciones, quizás más sofisticadas.
El packaging, que según Renzo Gini, gerente de Producto de Unilever y paraguas corporativo de Axe Argentina, tomó 60.000 horas de rediseño, busca cambiar para que nada cambie: es decir, seguir siendo relevante. "Es parte de la estrategia de evolución de la marca", contó en exclusiva para Mercado.com.ar. "En los últimos años la sociedad ha ido cambiando: lo que antes era relevante para un joven de 23 hoy lo es para uno de 15. Y también cambió la forma de relacionarse entre hombres y mujeres. Por lo tanto, si queremos seguir hablandole a ese hombre, hay que cambiar el tono de la comunicación. Esta propuesta es más adulta y aspiracional: abandonamos los fantasioso y hacemos foco en el realismo y la confianza pero manteniendo el tono divertido e irreverente de la marca".
Traducción: adiós a las chicas en bikini que se tiran encima del protagonista por el simple hecho de ponerse un poco de antitranspirante encima.
Tiene sentido. Si antaño lo más importante era proyectar una imagen de éxito en la cama, ahora las marcas de cuidado personal masculino intentan abrir el espectro. "Las preocupaciones de nuestros consumidores ya no son las mismas. Hay más interés en los hombres por el cuidado personal; están más atentos a la elección de productos y marcas y han incorporado nuevos hábitos de consumo. Queremos seguir siendo referentes y ayudarlos a que se sigan sintiendo atractivos… para las mujeres y también para todo el entorno que los rodea".
Este cambio en el etos masculino no es local sino global. Por eso la decisión vino de arribna: el cambio de la marca y su relanzamiento fuerte se hizo a escala global. "Se implementó en simultaneo en todos los países donde la marca tiene presencia", cuenta Gini.
Qué: Axe cambia su envase. "Desde lo funcional es más moderno y sofisticado con mejoras en el funcionamiento". Viene en distintas fragancias y en dos versiones: antitranspirante y body spray.
La clave: Salir del viejo concepto de come-hembras para ser una marca sofisticada y aspiracional para el nuevo hombre coqueto.
Artículos relacionados

El emoji del mate cumple cinco años tras una campaña iniciada por CBSé
En el Día Internacional del Emoji, que se celebra cada 17 de julio, la historia del mate como ícono digital vuelve al centro de la escena por su incorporación oficial en 2019 a los teclados globales tras la campaña #UnEmojiParaElMate, un antecedente que hoy deriva en un nuevo objetivo: internacionalizar el Día Nacional del Mate del 30 de noviembre

Corona se suma a Tigres en el Apertura 2026 y presenta lata especial
La marca debutará como patrocinador en el jersey del Club Tigres de la UANL desde el inicio del Torneo de Apertura 2026 y acompañará el acuerdo con una lata de 330 ml inspirada en el club y su afición, con acciones previstas en el Estadio Universitario y distribución en puntos de venta de Nuevo León

Naranja X bonifica un mes de Protección Salud antes del partido Argentina-Inglaterra
La fintech habilita una ventana de contratación entre las 12 am y el inicio del encuentro, con cobertura 100% bonificada durante el primer mes para usuarios con tarjeta de crédito de la entidad, en una acción de *real-time* marketing apoyada en la conversación en redes sobre el “sufrimiento” al ver jugar a la Selección

