Axe: ¿adiós a las chicas en bikini?
La nueva estrategia de marca intenta mantener el vínculo con su consumidor histórico que pide de su antitranspirante un poco más: se alejan de la fantasía del “macho alfa” para darle a su comunicación más realismo y sofisticación. Por Florencia Pulla.
Seguramente ya habrán visto las publicidades. Axe cambió. El viejo antitranspirante—que utilizó al concepto del "macho alfa" como parte de su posicionamiento- quiere cambiar para seguir siendo relevante para su público histórico que, al crecer, también conoce otras opciones, quizás más sofisticadas.
El packaging, que según Renzo Gini, gerente de Producto de Unilever y paraguas corporativo de Axe Argentina, tomó 60.000 horas de rediseño, busca cambiar para que nada cambie: es decir, seguir siendo relevante. "Es parte de la estrategia de evolución de la marca", contó en exclusiva para Mercado.com.ar. "En los últimos años la sociedad ha ido cambiando: lo que antes era relevante para un joven de 23 hoy lo es para uno de 15. Y también cambió la forma de relacionarse entre hombres y mujeres. Por lo tanto, si queremos seguir hablandole a ese hombre, hay que cambiar el tono de la comunicación. Esta propuesta es más adulta y aspiracional: abandonamos los fantasioso y hacemos foco en el realismo y la confianza pero manteniendo el tono divertido e irreverente de la marca".
Traducción: adiós a las chicas en bikini que se tiran encima del protagonista por el simple hecho de ponerse un poco de antitranspirante encima.
Tiene sentido. Si antaño lo más importante era proyectar una imagen de éxito en la cama, ahora las marcas de cuidado personal masculino intentan abrir el espectro. "Las preocupaciones de nuestros consumidores ya no son las mismas. Hay más interés en los hombres por el cuidado personal; están más atentos a la elección de productos y marcas y han incorporado nuevos hábitos de consumo. Queremos seguir siendo referentes y ayudarlos a que se sigan sintiendo atractivos… para las mujeres y también para todo el entorno que los rodea".
Este cambio en el etos masculino no es local sino global. Por eso la decisión vino de arribna: el cambio de la marca y su relanzamiento fuerte se hizo a escala global. "Se implementó en simultaneo en todos los países donde la marca tiene presencia", cuenta Gini.
Qué: Axe cambia su envase. "Desde lo funcional es más moderno y sofisticado con mejoras en el funcionamiento". Viene en distintas fragancias y en dos versiones: antitranspirante y body spray.
La clave: Salir del viejo concepto de come-hembras para ser una marca sofisticada y aspiracional para el nuevo hombre coqueto.
Artículos relacionados

Arredo presenta “Hackeamos las Rebajas” con hasta 50% off y 12 cuotas
La campaña de invierno propone descuentos escalonados y “hackeos” semanales en tiendas de todo el país y en arredo.com.ar, con beneficios como 2x1 en almohadas y rebajas en sábanas y productos seleccionados, además de activaciones en vía pública y puntos de venta

Haier se asocia a AO 1 Point Slam y suma amateurs al Abierto de Australia
La colaboración con Tennis Australia habilita torneos clasificatorios locales para jugadores de todas las edades y niveles, con la posibilidad de competir en la Rod Laver Arena durante la semana inaugural del Grand Slam y una subvención para el club del campeón final, con impacto en el tenis de base

Madonna y un video con IA: el caso que analizó Havas Play
El gesto de compartir en Instagram un clip creado con inteligencia artificial, con Messi y Scaloni bailando “Danceteria”, se convirtió en un ejemplo de lectura cultural y oportunidad para el negocio publicitario, en un análisis que también vinculó el episodio con el lanzamiento de Confessions II y su desempeño en Billboard.

