<p>Amazon quiere atraer al consumidor verde a través de un nuevo sitio para productos orgánicos, sustentables y amigables con el medio ambiente. Se llama Vine.com y es parte de Quidsi, la compañía que Amazon compró en 2010, que también administra Diapers.com (para productos de bebé), Wag.com (para mascotas) y Yoyo.com (para juguetes). Vine.com no será tan específico sino más bien una tienda general con una única consigna: los productos deberán ser sustentables.</p>
<p>Por supuesto que cuando se habla de la “ola verde” hay que tratar de ser puntuales. Ser sustentable significa diferentes cosas para diferentes personas. Para ser específicos Vine.com solo aceptará vender productos diseñados para remover toxinas, que sean energéticamente eficientes, naturales, que usen energías alternativas para funcionar, reusables o hechos con materiales sustentables.</p>
<p>Por ejemplo, las tablas para cortar hechas de bambú en vez de madera entrarían en Vine.com porque el bambú es sustentable. Lo mismo con los pañales reusables de tela, el relleno de algodón o los cosméticos sin químicos dañinos.</p>
<p>Claramente Vine.com no aparece para salvar el planeta sino para limpiar la conciencia de quienes quieren usar productos más sustentables en su vida cotidiana. Josh Dorfman, el director del sitio y un entusiasta de los productos sustentables, lo explica mejor: “Es como decirle a mamá que si realmente quiere criar a sus hijos en un contexto más saludable, la podemos ayudar en eso ofreciéndole productos más verdes”.</p>
<p>No se trata de packaging, en este caso. Es decir, no basta con que un producto diga “natural” al dorso. Vine.com pide a sus proveedores que verifiquen que sus productos siguen determinados estándares y, para estar seguros, escanean la lista de ingredientes para que no incluyan sustancias prohibidas.</p>
<p>Vine también ofrece productos para otros segmentos socialmente responsables. Por ejemplo, hay secciones llenas de productos de ferias o ingredientes que solo han viajado 100 millas y están especialmente frescos.</p>
<p>Claro que nada de esto se puede relacionar con la imagen de gigante del retail online que Amazon tiene. Algunos retailers locales están preocupados porque estiman que esta nueva inversión les quitará competitividad y, por lo tanto, los dejará sin ingresos. Además, dicen que los costos operativos – el packaging, la logistica, la mano de obra- no son del todo sustentables. Y tienen razón. Dorfman admite que “siempre habrá un impacto ambiental” y que el objetivo no es ser la compañía más sustentable del mundo desde el principio pero sí trabajar para llegar a esa meta.</p>
<p>Para quienes compren en Vine.com no será fácil reconocer que detrás de los productos green está el gigante Amazon. Pero esa es, justamente, la estrategia comercial: alcanzar, como la red de una araña, diferentes lugares sin ser percibidos. Amazon quiere vender a sus consumidores todo lo que necesitan y para eso se deben valer de otras unidades de negocios.</p>
<p>Como todas las unidades de Quidsi, Vine entregará sus productos en uno o dos días con la ayuda de robots que empacan los productos en cajas y los mandan a los depósitos solo minutos después de que el usuario autoriza la compra. ¿Lo bueno? Si el usuario necesita productos de otros de los sitios de Quidsi podrá hacerlo sin problemas.</p>
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Amazon se vuelve verde
Lanzó Vine.com, una tienda general cuya única consigna es vender productos amigables con el medio ambiente. Los habrá orgánicos, para ahorrar energía o para remover toxinas. Un nuevo giro para el gigante del retail.