<p>En primer lugar, dice el crítico, Pink habla de motivación ignorando olímpicamente al psicólogo Frederich Herzberg quien en 1968 ya le había dedicado sus desvelos al tema.</p>
<p>En un ensayo publicado entonces por la <em>Harvard Business Review</em> Herzberg decía: “Si pateo a mi perro se va a mover. Y si quiero que se vuelva a mover ¿qué debo hacer? Debo patearlo otra vez”. El concepto pasó a la literatura empresarial como “management de la patada en el trasero”, que en esencia decía que la patada en el trasero produce movimiento, no motivación.</p>
<p>Pero Pink no menciona a Herzberg hace sonar un timbre de alarma sobre la seriedad de sus argumentos. Pink – dice Herzberg — es un escritor hábil. Fue el ghost writer de Al Gore y luego se convirtió vertiginosamente en gurú del management. Y, como la mayoría de los gurúes, reúne gran cantidad de evidencia para apoyar su tesis, que en este caso es la siguiente: las empresas no lograron entender de dónde proviene realmente el acto de motivación, y por lo tanto aplican medidas ineficientes y a veces contraproducentes en un inútil esfuerzo por mejorar el desempeño.</p>
<p>El libro es corto, punzante y lleno de fuerza. Según qué motiva a los seres humanos, los divide dos grupos (aunque admite que reducir la conducta humana a dos tipos es ignorar matices) para decir que la motivación extrínseca –casi siempre incentivos financieros – es más eficaz que la motivación intrínseca, o sea el deseo que viene de adentro.</p>
<p>Según Pink la fisión imperante es que “en definitiva los seres humanos se parecen bastante a los caballos: se los hace mover en la dirección correcta mostrándoles una suculenta zanahoria o amenazando con un palo”.</p>
<p>Él sugiere, en cambio, dar a la gente la posibilidad de lograr tres cosas: autonomía, profesionalidad y objetivo. Si se les da autonomía como hace Google que les permite usar hasta 20% de su tiempo emprendiendo proyectos nuevos – se observará un aumento y mejoramiento del desempeño.</p>
<p>La profesionalidad los sumerge en la tarea y los llena de entusiasmo en lo que hacen. Allí se ve naturalmente que la motivación viene de adentro hacia afuera. Finalmente, tener un objetivo propio genera también entusiasmo personal.</p>
<p>Pink no es economista pero es un escritor atrapante, que desafía y provoca. Un caso de un libro concebido con ligereza pero muy bien escrito y pensado para vender.</p>
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Algo más sobre el palo o la zanahoria
El libro recientemente aparecido de Daniel H. Pink The surprising truth about what motivates us ha provocado una reseña entre indignada y risueña a cargo de Stefan Stern, quien publica en el Financial Times.