Cerca de la mitad de los accidentes que se producen en el trayecto de ida o de vuelta hacia el trabajo son protagonizados por motociclistas, según reveló un informe realizado por la empresa de trabajo eventual Guía Laboral.
De acuerdo al relevamiento, en el que se analizaron los siniestros reportados durante 2012, los accidentes en moto mostraron una altísima participación. Los in itinere, es decir, los que tuvieron lugar mientras los empleados iban al trabajo o regresaban de él, sumaron 253, de los cuales 47% fueron en moto. Asimismo, del total de accidentes registrados (1210) en la compañía a lo largo del año, los de motociclistas representaron 10,08 % (122).
La elevada incidencia de los accidentes de moto llevó a la compañía a iniciar una campaña de concientización entre sus empleados sobre normas de tránsito y, en particular, la importancia de circular con casco, en asociación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
En el acumulado de los últimos cinco años, sobre un total de 6792 accidentes, los lunes son los días que más siniestros laborales se registran, con un 19,07 % del total, en tanto que los domingos ese porcentaje desciende al 5,76 %.
Si se contaran los siniestros ocurridos sólo de lunes a viernes (5746), los lunes representarían 22,54%, mientras que los días con menos casos registrados serían los miércoles, con 18,59%.
Durante este mismo período, las lesiones más usuales fueron: contusiones (30%), traumatismos internos (21%) y heridas cortantes (16%).
“Contar con esta información nos permite minimizar los riesgos del trabajo y actuar en prevención. Por este mismo motivo, creemos que es prioritario comenzar una tarea de concientización en materia de accidentes de tránsito y, en particular, de motoâ€, indicó Rosana Duarte, directora general de la compañía.