Michael Fertik, cofundador y CEO de un sitio llamado Reputation.com, antes de fin de año, los usuarios de la web podrán tener un rol más active en la monetización de sus propio datos personales. Su compañía, dice, lanzará una aplicación que permite a los usuarios compartir ciertos datos personales con otras empresas a cambio de descuentos y otros beneficios adicionales. Por ejemplo, si permiten que las aerolíneas tengan acceso a información sobre cuánto ganan, podrían recibir a cambio puntos de lealtad o un upgrade de categoría en el siguiente vuelo.
La idea de que los individuospuedan extraer valor de sus propios datos se estudia desde hace años, pero todavía no se ha hecho la prueba. Los defensores dicen que tiene sentido autorizar de esta forma a los usuarios porque los detalles de qué información se colecta, cómo se usa y y cuánto vale son muy oscurol tal como están.
“El modelo básico de negocios en Internet ho yes que lo que hacemos es tomar sus datos sin su conocimiento ni su permiso y se los damos a gente que usted no puede indentificar con propósitos que usted nunca conocerá”, dice Fertik.
Éñ doce qie habló con una serie de empresas y sus representantes de marketing que están interesados en la idea de permitir a los usuarios vender sus propios datos. Reputation.com fue fundada en 2006 y recibió US$ 67 millones en fondos de inversion. Actualmente ofrece productos que ayudan a los particulars y las emprsas a encontrar información sobre sí mismos en Internet y en varias datas de bases proprietarias. Por una suma fija, la compañía también tratará de eliminar registros o información, un servicios posible en parte gracias a acuerdos que Fertik cerró con algunas empresas de bases de datos.
Fertik dice que esos productos que ya existen, que tienen alrededor de un millón de usuarios, significan que mucha gente ya tiene datos en el servicio de Reputation.com que podrían vender a las compañías a cambio de ofertas especiales. Esos datos pueden incluir direcciones familiares, hábitos de compra, historias profesionales e información sobre salarios e ingresos totales.
Reputation.com tiene muchos menos usuarios que Facebook, pero Fertik dice que los datos que la gente le ha dado a la compañía pueden ser más valiosos para los anunciantes que los clics en un botón de Me gusta.