Ante la avalancha de descuentos y promociones que las marcas prometieron para el Cybermonday es mejor estar con los ojos bien abiertos y tomar precausiones que caer, ingenuos, en las garras de quienes se aprovechan. Los chicos de TuQuejaSuma, una startup que promete solucionar conflictos entre los usuarios y las marcas, elaboró una guia para evitar problemas.
Ojo con los Descuentos que NO son
Empresas oficiales vs no oficiales
También puede haber empresas que no participan oficialmente pero se suman ofreciendo buenos descuentos. En esos casos asegurate de que tengan por lo menos número de CUIT visible y/o el sello de Data Fiscal de AFIP. También buscá por el nombre de dicha empresa cuales han sido los últimos reclamos que tuvo entuQuejaSuma y en Google.
Medios de contacto claros
Fijate cómo es su página de Facebook. Si no tiene comentarios y muchas publicaciones es porque algo raro pasa… Si no tiene muro abierto para escribir es un indicador de que no están trabajando bien o tienen comentarios negativos que han borrado.
En su sitio web, es ideal si tienen un 0800 o chat online. En el caso del 0800 probá llamando antes de comprar y hace una consulta como si fueses cliente para ver si realmente atienden. Lo mismo con el chat. A veces ofrecen esos canales pero no funcionan.
Cancelación y devolución del dinero
En cualquier caso tené en cuenta que por ley tenes derecho a cancelar la compra hasta 10 días corridos de recibir el producto. Los costos de devolución son a cargo de la empresa, por ley también.
Medios de pago seguros
¡Ojo con los Plazos de entrega! Mejor retirar la entrega en la sucursal
Tené en cuenta esto al comprar ya que probablemente tarde más de lo que prometen al momento de comprar. Fijate que plazos te ofrecen (tiene que estar especificado al momento de comprar) y calculá que pueden tardar hasta 1 o 2 semanas más… Si es un regalo de cumpleaños sobre la fecha, lo más probable es que no llegue a tiempo.
La mejor opción si está disponible es retirar la compra personalmente en una sucursal cercana. Con eso se evita cualquier demora.
Fijate que tengan stock
Lo ideal es que el sitio te muestre cuanto stock tiene de lo que vas a comprar y que se vaya actualizando con cada compra. Si no es el caso, contactalos primero para asegurarte de que tienen antes de comprar!