domingo, 24 de noviembre de 2024

5 claves para construir una marca empleadora

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El mercado actual presenta grandes desafíos para las compañías en temas claves cómo bienestar de los colaboradores e impacto ambiental que deben ir de la mano del crecimiento económico.

En este sentido, se escucha hablar cada vez de Marca Empleadora.  ¿A qué se refiere este concepto? Se trata de una estrategia a largo plazo que busca posicionar a una marca institucional como un empleador de referencia por parte de futuros y actuales empleados de una empresa, y cuyo objetivo es ganar la competencia por el talento en el mercado laboral.

De acuerdo con la organización especializada en trabajo Randstad, las empresas que cuentan con una marca empleadora sólida logran disminuir en un 50% el costo por contratación, y en un 28% la rotación; al tiempo que consiguen 2,4 veces más crecimiento en facturación.

Desde Essen, empresa familiar argentina especializada en el desarrollo y comercialización de productos de alta calidad para la cocina y con sede en 4 países de Latinoamérica, están convencidos de que el bienestar de los colaboradores es clave para el éxito del  negocio que se basa en la venta directa.

“Desde la compañía tenemos un gran compromiso con nuestro personal y trabajamos día a día para que se sientan cómodos y valorados. Contamos con un amplio paquete de beneficios que incluye desde capacitación constante hasta programas de Salud y Calidad de Vida”, expresa Magalí Rodríguez, Gerente de Recursos Humanos de Essen. Y agrega: “Tenemos una rotación muy baja de empleados y el promedio de antigüedad en la empresa es de 11 años. Teniendo en cuenta que muchas personas de planta trabajan hace más de 20. Para nosotros es un orgullo”.

Empoderar al colaborador

¿Qué acciones y programas se deben tener en cuenta para construir una marca empleadora sólida que perdure en el tiempo?

Desde Essen comparten 5 claves a tener en cuenta:

  • Empoderar: darle herramientas al colaborador para su crecimiento y desarrollo personal como capacitaciones permanentes y becas de estudios. En la compañía llevan adelante el programa “Segunda oportunidad” que fue impulsado junto al Ministerio de Educación de Santa Fe. La empresa creó una escuela secundaria dentro del Parque Industrial y el esquema de cursada contempla algunas horas de la jornada laboral. Ya tuvieron 2 grupos de egresados y este año lo hacen quienes arrancaron desde primer año.
  • Crear ámbitos de trabajo estimulantes:  es importante motivar a los colaboradores para que trabajen con empatía, con visión de equipo, tomando nuevos desafíos y adaptándose a los cambios. Es crucial que ellos puedan accionar ante errores tomando la iniciativa y proponiendo nuevas ideas, para innovar y trabajar en un clima estimulante y colaborativo.
  • Flexibilidad horaria/ Viernes corto: en muchas empresas se contempla el retiro de los empleados antes de la finalización de la jornada los días viernes. También se puede implementar la disposición por parte del personal de una o dos horas de flexibilidad al ingreso y/o egreso, siempre que el puesto no requiera horario fijo presencial.
  • Desarrollo Sustentable: toda compañía debe tomar acciones de Responsabilidad Social Empresaria ya que en la actualidad el crecimiento económico debe ir de la mano del uso racional de los recursos naturales, el cuidado del entorno ambiental y social y el compromiso con las personas. Medidas como contar con productos 100 % reciclables (como es el caso de las Cacerolas Essen); hacer un uso responsable del agua; tratar los afluentes; contribuir al ahorro de gas y energía eléctrica; cuidar a los animales y a la Naturaleza y suministrar envases amigables con el medio ambiente, cobran una gran relevancia.
  • Crecimiento interno: es fundamental que la compañía cubra las vacantes con personal de la empresa, para darle la oportunidad de desarrollo a las personas, ya sea que haya un movimiento lateral para asumir nuevos desafíos en los que el colaborador esté interesado o bien una posibilidad de ascenso. En la actualidad las 3 direcciones de la empresa están lideradas por personas que han hecho su carrera en la organización ingresando como analistas. Incluso la mayoría de los gerentes son personas con un gran recorrido dentro de la compañía”, destaca Magalí Rodriguez.

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