Volvió la magia a Disney

El nuevo jefe logró una impresionante reaparición de la creatividad en la gran compañía de entretenimientos.

22 abril, 2008

Hace cuatro años la compañía estaba en problemas, acosada
por sus accionistas quienes acusaban al director ejecutivo, Michael Eisner, de
asfixiar la cultura creativa de la firma. Pero desde 2005, cuando tomó
el timón Bob Iger, Disney comenzó a tener éxitos en películas
y programas de TV.

Antes Disney se dedicaba muy especialmente a los más chicos, pero en años
recientes encontró un nuevo público en los pre adolescentes, o sea
entre los niños que están entre 9 años y 14. así surgieron
los programas de televisión “Hannah Montana”, una serie de televisión
sobre una chica común que en su otra vida es una estrella de rock; y la
película para televisión “High School Musical”, sobre
el romance de dos estudiantes. Ambos fueron tremendos éxitos que, juntos,
generaron ganancias operativas en 2006 y 2007. Y hay más producciones en
cartera.

También su cadena de televisión, ABC, se beneficia con una serie
de éxitos, como “Amas de casa desesperadas”, “Perdidos”
y “Betty la fea”. Mejora el estado financiero de su negocio cinematográfico
gracias al éxito de películas como “Embrujada”. Iger
adquirió, además un estudio – Pixar – que insiste en la originalidad
creativa.

¿Cómo se explica este renacimiento? Según comentarios
hechos a The Economist, es el estilo gerencial de Iger el que desató
la creatividad en Disney.

Antes de que asumiera este nuevo CEO, Disney tenía un proceso de animación
parecido al de una fábrica, en el cual el equipo de desarrollo proponía
ideas y designaba directores para cada una. “Con la llegada del liderazgo
de Pixar, Disney adoptó el procedimiento de producción que dio
tanto éxito a Pixar.
Aunque algunos argumentan que el crédito del renacimiento no se debe
exclusivamente a Iger, lo que es cierto es que con él, Disney ha perfeccionado
el arte de la sinergia de medios. La firma convirtió “High School
Musical”, por ejemplo, en un concierto en vivo, en un musical de teatro,
en un espectáculo sobre hielo y en una serie de libros y video juegos.

El nuevo estilo gerencial de colaboración que aplica Iger es mucho mejor
que el de Eisner. No todo es perfecto, sin embargo. A los inversionistas les
preocupa el impacto de una recesión en los parques temáticos,
que en el primer trimestre de este año representaron la cuarta parte
de los ingresos de la firma. Por ese motivo, las acciones de la firma cayeron
14% el año pasado. Disney dice que los parques que tiene en Estados Unidos
son más resistentes a las recesiones que los de sus rivales. Al igual
que sus competidores, Disney sigue ganando más dinero con sus medios
tradicionales y necesita expandir sus negocios online. Pero su gran momento
creativo y su demostrada capacidad para extraer valor de sus éxitos significan
que se puede dar el lujo de ser optimista sobre su futuro entre las grandes
firmas de medios.

Hace cuatro años la compañía estaba en problemas, acosada
por sus accionistas quienes acusaban al director ejecutivo, Michael Eisner, de
asfixiar la cultura creativa de la firma. Pero desde 2005, cuando tomó
el timón Bob Iger, Disney comenzó a tener éxitos en películas
y programas de TV.

Antes Disney se dedicaba muy especialmente a los más chicos, pero en años
recientes encontró un nuevo público en los pre adolescentes, o sea
entre los niños que están entre 9 años y 14. así surgieron
los programas de televisión “Hannah Montana”, una serie de televisión
sobre una chica común que en su otra vida es una estrella de rock; y la
película para televisión “High School Musical”, sobre
el romance de dos estudiantes. Ambos fueron tremendos éxitos que, juntos,
generaron ganancias operativas en 2006 y 2007. Y hay más producciones en
cartera.

También su cadena de televisión, ABC, se beneficia con una serie
de éxitos, como “Amas de casa desesperadas”, “Perdidos”
y “Betty la fea”. Mejora el estado financiero de su negocio cinematográfico
gracias al éxito de películas como “Embrujada”. Iger
adquirió, además un estudio – Pixar – que insiste en la originalidad
creativa.

¿Cómo se explica este renacimiento? Según comentarios
hechos a The Economist, es el estilo gerencial de Iger el que desató
la creatividad en Disney.

Antes de que asumiera este nuevo CEO, Disney tenía un proceso de animación
parecido al de una fábrica, en el cual el equipo de desarrollo proponía
ideas y designaba directores para cada una. “Con la llegada del liderazgo
de Pixar, Disney adoptó el procedimiento de producción que dio
tanto éxito a Pixar.
Aunque algunos argumentan que el crédito del renacimiento no se debe
exclusivamente a Iger, lo que es cierto es que con él, Disney ha perfeccionado
el arte de la sinergia de medios. La firma convirtió “High School
Musical”, por ejemplo, en un concierto en vivo, en un musical de teatro,
en un espectáculo sobre hielo y en una serie de libros y video juegos.

El nuevo estilo gerencial de colaboración que aplica Iger es mucho mejor
que el de Eisner. No todo es perfecto, sin embargo. A los inversionistas les
preocupa el impacto de una recesión en los parques temáticos,
que en el primer trimestre de este año representaron la cuarta parte
de los ingresos de la firma. Por ese motivo, las acciones de la firma cayeron
14% el año pasado. Disney dice que los parques que tiene en Estados Unidos
son más resistentes a las recesiones que los de sus rivales. Al igual
que sus competidores, Disney sigue ganando más dinero con sus medios
tradicionales y necesita expandir sus negocios online. Pero su gran momento
creativo y su demostrada capacidad para extraer valor de sus éxitos significan
que se puede dar el lujo de ser optimista sobre su futuro entre las grandes
firmas de medios.

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