Asimetrías en la Europa que va a dos velocidades
Si se tienen en cuenta las latentes asimetrías dentro de la zona euro y las diferentes capacidades de reacción que tienen los países miembros, se concluye que los grandes y graves problemas que acontecen actualmente pongan en jaque la continuidad de la unidad monetaria.
28 agosto, 2011
<p>Una de las soluciones que se baraja es la emisión de Eurobonos que se hagan cargo de las deudas para restablecer la confianza. En este caso los países tendrían que aceptar una mayor centralización de la política fiscal perdiendo otro instrumento de política fiscal y estarían más atados y dependientes de las decisiones centralizadas.<br /><br />El problema se basa en las diferentes capacidades de reacción de cada país, estructuras productivas, capacidad exportadora, mercados de trabajo, y por eso los objetivos de política económica de España no son los mismos que, por ejemplo, los de Alemania. Este es el gran problema y al parecer se dirigen hacia el sentido contrario atando aún más a países como Grecia y Portugal a un círculo vicioso. Existe un riesgo cierto de que la crisis griega se extendiera a Italia y España.<br /><br />El grafico da cuenta del impacto en términos reales de la crisis financiera desatada en EE.UU y la posterior recuperación en 2 de los países centrales en Europa como lo son Alemania y Francia dando cuenta de la capacidad de recuperación de estas economías.</p><p>El grafico que se ve a la derecha de la nota muestra el impacto en términos reales de la crisis financiera desatada en EEUU sobre los países con menor capacidad de reacción. Un caso para tener en cuenta es Irlanda que a diferencia de la evidencia mostró signos de recuperación en términos de producción industrial.</p><p><br />La única solución viable para estos países es salir del Euro pero esto generaría un problema de credibilidad sobre el sostenimiento de la Unión monetaria. Esta es la causa por la cual Grecia, Portugal o Irlanda no declaran default o intentan reestructurar sus deudas para negociar con acreedores. En este caso la solución primaria al fin de cuentas para Grecia es peor que la declaración de cesación de pagos ya que el stock de deuda de Grecia es inmanejable para este pequeño país sumado con el gran déficit fiscal y de balanza comercial que exhibe.<br /> </p>
<p>El esquema de ayuda implementado por la Unión Europea y el FMI a naciones como Grecia, Irlanda o Portugal teóricamente mejorarían su financiamiento y al aportante no le costaría demasiado. Por una parte, la nueva deuda es utilizada para hacer frente a vencimientos inminentes de deuda y para cumplir con el rendimiento prometido con anterioridad a otros tenedores de sus bonos. Solo puede ser sostenible por dos vías; que tenga nuevo financiamiento o que la economía se recupere y pueda direccionar ingresos fiscales hacia el pago de la deuda.<br />
Si fuera la solución para un mero problema de liquidez y a su vez la capacidad interna de generación de recursos financieros de los distintos estados permitiera hacer frente al problema de solvencia futura la ayuda estaría justificada, pero todo indica que este no es el caso.</p>
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<em>(*) El licenciado Jorge Gabriel Barreto es economista y consultor. Actualmente se desempeña en BJG Consultores. http://www.wix.com/bjgconsultores/bjgconsultores</em></p>
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<p><em>Por Jorge Gabriel Barreto (*)</em></p>
<p>La imposibilidad de algunos de esos países para enfrentar la crisis en estas circunstancias, las diferentes necesidades de política económica de cada país y las medidas aplicadas que no hacen más que profundizar y sobreexpanden la crisis no dejan muchas alternativas y hacen casi imposible el consenso.<br />
Analizando el déficit de algunos de los países más representativos nos encontramos que por un lado tenemos Alemania con déficit de 3,3 % seguida por Italia con 4,6 % y Francia con 7 % en relación al PBI, mientras que en el otro extremo tenemos Irlanda con la formidable cifra de 32,4 % en relación con su PBI, siguiéndole Grecia con 10,5 %, España con 9,2 % y Portugal con 9,1 %.</p>
<p><strong>Déficit Fiscal en Relación al PBI</strong><br />
</p>
<table width="200" cellspacing="1" cellpadding="1" border="1">
<tbody>
<tr>
<td>Año/País</td>
<td>Alemania</td>
<td>Irlanda</td>
<td>Grecia</td>
<td>España</td>
<td>Francia</td>
<td>Italia</td>
<td>Portugal</td>
</tr>
<tr>
<td>2005</td>
<td>-3,3</td>
<td>1,6</td>
<td>-5,2</td>
<td>1,0</td>
<td>-2,9</td>
<td>-4,3</td>
<td>-5,9</td>
</tr>
<tr>
<td>2006</td>
<td>-1,6</td>
<td>2,9</td>
<td>-5,7</td>
<td>2,0</td>
<td>-2,3</td>
<td>-3,4</td>
<td>-4,1</td>
</tr>
<tr>
<td>2007</td>
<td>0,3</td>
<td>0,1</td>
<td>-6,4</td>
<td>1,9</td>
<td>-2,7</td>
<td>-1,5</td>
<td>-3,1</td>
</tr>
<tr>
<td>2008</td>
<td>0,1</td>
<td>-7,3</td>
<td>-9,8</td>
<td>-4,2</td>
<td>-3,3</td>
<td>-2,7</td>
<td>-3,5</td>
</tr>
<tr>
<td>2009</td>
<td>-3,0</td>
<td>-14,3</td>
<td>-15,4</td>
<td>-11,1</td>
<td>-7,5</td>
<td>-5,4</td>
<td>-10,1</td>
</tr>
<tr>
<td>2010</td>
<td>-3,3</td>
<td>-32,4</td>
<td>-10,5</td>
<td>-9,2</td>
<td>-7,0</td>
<td>-4,6</td>
<td>-9,1</td>
</tr>
</tbody>
</table>
<p>Fuente: Elaboración propia en Base a datos de Eurostat</p>
<p>Este déficit fiscal se financia con: aumento de impuestos, privatizaciones, reducción del gasto público en diferentes áreas y la toma de deuda nueva.<br />
<br />
El problema se encuentra en que la gran contracción que se está haciendo afecta los niveles de empleo y actividad, golpeando a su vez la recaudación y haciendo cada vez más difícil para los más chicos hacer frente a un déficit que no se reduce bajo un contexto de estancamiento, con déficit en las cuentas externas que se subsanan con más crédito externo y como si fuera poco, con la fuga de capitales que nuevamente se financia con más deuda.<br />
<br />
Por la forma que tomó la unión monetaria, los países miembros están atados al Euro y por tanto pierden un instrumento de política monetaria que ahora resulta ser el principal obstáculo. Si Alemania y demás países estuviesen dispuestos a asumir el costo de evitar un default, al parecer no resolvería el problema de largo plazo en cuanto al déficit comercial de por ejemplo Grecia y Portugal y su incapacidad para ser economías competitivas sin generar una devaluación que cambie precios relativos. Cuestión última que no pueden hacer ya que están atados al Euro.</p>