Asimetrías en la Europa que va a dos velocidades

Si se tienen en cuenta las latentes asimetrías dentro de la zona euro y las diferentes capacidades de reacción que tienen los países miembros, se concluye que los grandes y graves problemas que acontecen actualmente pongan en jaque la continuidad de la unidad monetaria.

28 agosto, 2011

<p>Una de las soluciones que se baraja es la emisión de Eurobonos que se hagan cargo de las deudas para restablecer la confianza. En este caso los países tendrían que aceptar una mayor centralización de la política fiscal perdiendo otro instrumento de política fiscal y estarían más atados y dependientes de las decisiones centralizadas.<br /><br />El problema se basa en las diferentes capacidades de reacción de cada país, estructuras productivas, capacidad exportadora, mercados de trabajo, y por eso los objetivos de política económica de España no son los mismos que, por ejemplo, los de Alemania. Este es el gran problema y al parecer se dirigen hacia el sentido contrario atando aún más a países como Grecia y Portugal a un círculo vicioso. Existe un riesgo cierto de que la crisis griega se extendiera a Italia y España.<br /><br />El grafico da cuenta del impacto en términos reales de la crisis financiera desatada en EE.UU y la posterior recuperación en 2 de los países centrales en Europa como lo son Alemania y Francia dando cuenta de la capacidad de recuperación de estas economías.</p><p>El grafico que se ve a la derecha de la nota muestra el impacto en términos reales de la crisis financiera desatada en EEUU sobre los países con menor capacidad de reacción. Un caso para tener en cuenta es Irlanda que a diferencia de la evidencia mostró signos de recuperación en términos de producción industrial.</p><p><br />La única solución viable para estos países es salir del Euro pero esto generaría un problema de credibilidad sobre el sostenimiento de la Unión monetaria. Esta es la causa por la cual Grecia, Portugal o Irlanda no declaran default o intentan reestructurar sus deudas para negociar con acreedores. En este caso la solución primaria al fin de cuentas para Grecia es peor que la declaración de cesación de pagos ya que el stock de deuda de Grecia es inmanejable para este pequeño país sumado con el gran déficit fiscal y de balanza comercial que exhibe.<br /> </p>

<p>El esquema de ayuda implementado por la Unión Europea y el FMI a naciones como Grecia, Irlanda o Portugal teóricamente mejorarían su financiamiento y al aportante no le costaría demasiado. Por una parte, la nueva deuda es utilizada para hacer frente a vencimientos inminentes de deuda y para cumplir con el rendimiento prometido con anterioridad a otros tenedores de sus bonos. Solo puede ser sostenible por dos vías; que tenga nuevo financiamiento o que la economía se recupere y pueda direccionar ingresos fiscales hacia el pago de la deuda.<br />
Si fuera la solución para un mero problema de liquidez y a su vez la capacidad interna de generación de recursos financieros de los distintos estados permitiera hacer frente al problema de solvencia futura la ayuda estaría justificada, pero todo indica que este no es el caso.</p>
<p><br />
<em>(*) El licenciado Jorge Gabriel Barreto es economista y consultor. Actualmente se desempeña en BJG Consultores. http://www.wix.com/bjgconsultores/bjgconsultores</em></p>
<p> </p>

<p><em>Por Jorge Gabriel Barreto (*)</em></p>
<p>La imposibilidad de algunos de esos pa&iacute;ses para enfrentar la crisis en estas circunstancias, las diferentes necesidades de pol&iacute;tica econ&oacute;mica de cada pa&iacute;s y las medidas aplicadas que no hacen m&aacute;s que profundizar y sobreexpanden la crisis no dejan muchas alternativas y hacen casi imposible el consenso.<br />
Analizando el d&eacute;ficit de algunos de los pa&iacute;ses m&aacute;s representativos nos encontramos que por un lado tenemos Alemania con d&eacute;ficit de 3,3 % seguida por Italia con 4,6 % y Francia con 7 % en relaci&oacute;n al PBI, mientras que en el otro extremo tenemos Irlanda con la formidable cifra de 32,4 % en relaci&oacute;n con su PBI, sigui&eacute;ndole Grecia con 10,5 %, Espa&ntilde;a con 9,2 % y Portugal con 9,1 %.</p>
<p><strong>D&eacute;ficit Fiscal en Relaci&oacute;n al PBI</strong><br />
&nbsp;</p>
<table width="200" cellspacing="1" cellpadding="1" border="1">
<tbody>
<tr>
<td>A&ntilde;o/Pa&iacute;s</td>
<td>Alemania</td>
<td>Irlanda</td>
<td>Grecia</td>
<td>Espa&ntilde;a</td>
<td>Francia</td>
<td>Italia</td>
<td>Portugal</td>
</tr>
<tr>
<td>2005</td>
<td>-3,3</td>
<td>1,6</td>
<td>-5,2</td>
<td>1,0</td>
<td>-2,9</td>
<td>-4,3</td>
<td>-5,9</td>
</tr>
<tr>
<td>2006</td>
<td>-1,6</td>
<td>2,9</td>
<td>-5,7</td>
<td>2,0</td>
<td>-2,3</td>
<td>-3,4</td>
<td>-4,1</td>
</tr>
<tr>
<td>2007</td>
<td>0,3</td>
<td>0,1</td>
<td>-6,4</td>
<td>1,9</td>
<td>-2,7</td>
<td>-1,5</td>
<td>-3,1</td>
</tr>
<tr>
<td>2008</td>
<td>0,1</td>
<td>-7,3</td>
<td>-9,8</td>
<td>-4,2</td>
<td>-3,3</td>
<td>-2,7</td>
<td>-3,5</td>
</tr>
<tr>
<td>2009</td>
<td>-3,0</td>
<td>-14,3</td>
<td>-15,4</td>
<td>-11,1</td>
<td>-7,5</td>
<td>-5,4</td>
<td>-10,1</td>
</tr>
<tr>
<td>2010</td>
<td>-3,3</td>
<td>-32,4</td>
<td>-10,5</td>
<td>-9,2</td>
<td>-7,0</td>
<td>-4,6</td>
<td>-9,1</td>
</tr>
</tbody>
</table>
<p>Fuente: Elaboraci&oacute;n propia en Base a datos de Eurostat</p>
<p>Este d&eacute;ficit fiscal se financia con: aumento de impuestos, privatizaciones, reducci&oacute;n del gasto p&uacute;blico en diferentes &aacute;reas y la toma de deuda nueva.<br />
<br />
El problema se encuentra en que la gran contracci&oacute;n que se est&aacute; haciendo afecta los niveles de empleo y actividad, golpeando a su vez la recaudaci&oacute;n y haciendo cada vez m&aacute;s dif&iacute;cil para los m&aacute;s chicos hacer frente a un d&eacute;ficit que no se reduce bajo un contexto de estancamiento, con d&eacute;ficit en las cuentas externas que se subsanan con m&aacute;s cr&eacute;dito externo y como si fuera poco, con la fuga de capitales que nuevamente se financia con m&aacute;s deuda.<br />
<br />
Por la forma que tom&oacute; la uni&oacute;n monetaria, los pa&iacute;ses miembros est&aacute;n atados al Euro y por tanto pierden un instrumento de pol&iacute;tica monetaria que ahora resulta ser el principal obst&aacute;culo. Si Alemania y dem&aacute;s pa&iacute;ses estuviesen dispuestos a asumir el costo de evitar un default, al parecer no resolver&iacute;a el problema de largo plazo en cuanto al d&eacute;ficit comercial de por ejemplo Grecia y Portugal y su incapacidad para ser econom&iacute;as competitivas sin generar una devaluaci&oacute;n que cambie precios relativos. Cuesti&oacute;n &uacute;ltima que no pueden hacer ya que est&aacute;n atados al Euro.</p>

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