El nuevo gran tema es Inteligencia Artificial

La visión de la Casa Blanca es distinta a la de Silicon Valley, aunque seguramente será ésta la que determine su futuro. Pero desde la sede del poder político se imaginan asistentes virtuales, fábricas automatizadas y mejor información para todos. En suma, con potencial de crear trabajo, no de destruirlo.

2 noviembre, 2016

La estrategia de promover inteligencia artificial, su investigación y su desarrollo, pasa además por no promover su regulación, tema que inquieta a la comunidad científica y tecnológica que investiga sobre el tema. Tres lineamientos centrales fueron expuestos. El primero, que aumente la presencia y necesidad de los seres humanos, en lugar de disminuirla. El segundo, todo avance regido por la ética. Tercero, debe haber igualdad de oportunidades para desarrollar estos sistemas.

Como lo dijo el propio Barack Obama, los límites entre lo humano y la inteligencia artificial, comienza a erosionarse.

En materia industrial, el informe cree que la automatización inteligente será un incentivo para que muchas empresas multinacionales, regresen los centros de producción a Estados Unidos, de donde se fueron buscando ahorros sustanciales.

Toda la perspectiva del poder político –tal vez, una gran aspiración- es que la IA no destruirá empleos de baja y media especialización. En el plano de la seguridad, las reparticiones oficiales que actúan en ese campo, esperan que la IA ayude sustancialmente a combatir la inseguridad en el campo cibernético.

La visión contrapuesta, fue enunciada también hace poco tiempo por las empresas más representativas del campo tecnológico, aunque aceptaron que se sienten incómodas con los problemas más conflictivos que plantea la inteligencia artificial.

Pero prevalece, a pesar de los temores, el deseo de proteger la libertad creativa y de innovación de la industria de IT. El punto es: hasta dónde llegarán estas empresas a dominar el campo de la AI antes de que –inevitablemente- los gobiernos avancen en la regulación. Especialmente cuando se aborden temas tan sensibles –para toda la sociedad- como la modificación genética de organismos vivos.

Mientras tanto, empresas como Google, Microsoft, Facebook, Amazon e IBM declaran que la meta es ayudar a la humanidad para encontrar solución a urgentes desafíos como el cambio de clima, la provisión de alimentos, la desigualdad social, problemas de la salud y la educación.

Mientras tanto, AI refleja avances importantes en el campo de los servicios financieros.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades