Ventajas de la inversión contra-cíclica

En un trabajo realizado para la consultora McKensey, tres investigadores aconsejas, a las empresas que están en buenas condiciones, no dejar de invertir durante una recesión. Lo llaman “estrategia inteligente de adquisiciones”.

8 octubre, 2008

Ahora que la contracción del crédito amenaza convertirse en una depresión global, los directivos de empresas tienen dos posibilidades. La primera es “invertir en la recesión”, o sea, hacerle frente a la tormenta buscando oportunidades de encontrar activos a buen precio que las ayuden a crecer y crear valor futuro para sus accionistas. Esto lo hacen muy pocos.
<p><br />
La segunda, la que elige la mayor&iacute;a, es quedarse quietos, no invertir y hasta desprenderse de activos. </p>
<p>La investigaci&oacute;n que realizaron Mehrdad Baghai, Sven Smit, y S. Patrick Viguerie indica que aunque muchos ejecutivos conocen y dicen respetar la m&aacute;xima &ldquo;invierta en una depresi&oacute;n&rdquo;, pocos lo hacen. Para al libro que publicaron recientemente, &ldquo;La granularidad del crecimiento&rdquo;, crearon una base de datos de aproximadamente unas 200 compa&ntilde;&iacute;as y descompusieron las fuentes de crecimiento m&aacute;s importantes (impulso del mercado, fusiones, y ganancias por acciones) no s&oacute;lo para cada compa&ntilde;&iacute;a sino tambi&eacute;n para segmentos de mercado. Luego identificaron los segmentos que hab&iacute;an experimentado alzas o bajas y miraron las estrategias que hab&iacute;an adoptado las empresas durante esos per&iacute;odos. Finalmente, computaron los retornos totales que recibieron los accionistas de cada compa&ntilde;&iacute;a para poder comparar el desempe&ntilde;o entre fuentes de crecimiento, segmentos y estrategias. </p>
<p>Se destacaron dos conjuntos de resultados. Primero, de los posibles movimientos estrat&eacute;gicos que pueden hacer las compa&ntilde;&iacute;as para crecer en una depresi&oacute;n &ndash; desprendimientos, adquisiciones, inversiones para ganar participaci&oacute;n en el mercado&mdash;una eficaz estrategia de adquisici&oacute;n (definida como crecimiento mediante fusiones y adquisiciones a una tasa m&aacute;s alta que 75% de empresas colegas) cre&oacute; importante valor para los accionistas. Durante un per&iacute;odo de bonanza, por otra parte, los desprendimientos crearon un poco m&aacute;s de valor que las adquisiciones. </p>
<p>Segundo, las empresas que se comportan de modo contraproducente. Las empresas hacen muchas menos adquisiciones en tiempos de baja que de crecimiento econ&oacute;mico. Adem&aacute;s, tambi&eacute;n se desprenden de activos en esos momentos dif&iacute;ciles. </p>
<p> Todo esto se entiende, dicen los autores. Cuando los ingresos bajan y los m&aacute;rgenes se achican, la gerencia naturalmente cambia el rumbo y se dedica a recortar costos y mantener las ganancias. La compa&ntilde;&iacute;a protege su balance, pero &eacute;se es un m&eacute;todo que conduce a postergar el crecimiento y las inversiones no prioritarias, al encajonamiento de lar grandes adquisiciones y la venta de activos. Muchas empresas se congelan: 60% de las comprendidas en el estudio no hizo movimientos de ning&uacute;n tipo. </p>
<p>Pero hay otras que act&uacute;an de modo diferente. Son las que ven los tiempos de recesi&oacute;n como el momento para hacer adquisiciones. Se abalanzan con avidez a las oportunidades que crea la recesi&oacute;n. </p>
<p>Los autores no sugieren que todas las empresas deber&iacute;an salir de compras en depresi&oacute;n y ajustarse el cintur&oacute;n en la bonanza. Tampoco ignoran que algunas organizaciones no est&aacute;n en posici&oacute;n financiera como para aprovechar las oportunidades que presenta la recesi&oacute;n. Pero s&iacute; dicen que hay gran cantidad de empresas saludables que har&iacute;an bien en tratar de contrarrestar esa natural tendencia a la inmovilidad, que en definitiva termina da&ntilde;ando a los accionistas. La inversi&oacute;n contra-c&iacute;clica, como la llaman, puede separar a los ganadores de los perdedores. </p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades