Ventajas de compartir el conocimiento

La importancia de crear, compartir y ampliar el conocimiento para alcanzar los objetivos de negocios, ha adquirido mayor relevancia debido al importante impacto tecnológico producido por Internet.

29 noviembre, 2000

Esa es la conclusión a la que arribaron el consultor en recursos humanos Jaime Maristany, la máxima responsable de Meta4 en People & Knowledge Management, Gabriela Perret, y el consultor estratégico en Gestión del Conocimiento Rodolfo Bunge en el marco del seminario sobre Knowledge Management organizado por Meta4.

La necesidad de la gestión del capital intelectual dentro de las organizaciones no es nueva.

Jaime Maristany abrió el debate sobre este punto, al afirmar que “el adelanto tecnológico en comunicaciones e informática ha iniciado una nueva edad histórica. Y esta era ha provocado profundos cambios en las empresas de todo el mundo, las cuales han disminuido sus niveles, han ampliado sus puestos y requieren cada vez más conocimientos”.

“Por esta razón, hoy el mayor capital que tienen las compañías es el conocimiento y lo será más en el futuro” continuó el especialista en management y recursos humanos.

En este sentido, Gabriela Perret sostuvo que “en las empresas de la llamada nueva economía, esta característica es más visible: el valor agregado está en la gente, en el talento y en cómo es usado para crear negocios”.

“Es el capital intelectual lo que les permite a las organizaciones ser más ágiles, rápidas e innovadoras que la competencia”, subrayó la ejecutiva.

Por esta razón, las compañías que deciden trabajar en knowledge management, buscan objetivos claros y concretos: explotar el conocimiento existente, renovar el conocimiento individual y organizacional, transformar el conocimiento individual en capital estructural, y transformar la estrategia del negocio sobre la base de las competencias y capacidades existentes.

Es importante tener en cuenta que en todo momento las metas del knowledge management, deben estar enfocadas a los objetivos de la organización.

La gestión del conocimiento puede, por ejemplo, facilitar el lanzamiento de nuevos productos y servicios, disminuir el tiempo de atención de llamadas en un call center, reducir el tiempo de inactividad de plataformas petroleras por averías y minimizar el impacto que producirá la adaptación a una nueva legislación”, afirmó Gabriela Perret.

Rodolfo Bunge, Consultor Estratégico en Gestión del Conocimiento, afirmó que el proceso de implementación de una estrategia de knowledge management está compuesto por una primera parte en donde se define el alcance del proyecto, es decir si el mismo abarcará a toda la empresa o sólo a un sector.

“En la segunda etapa se inicia la gestión del cambio en la organización, en donde se aplican determinadas medidas como comunicación, motivación, colaboración, etc”.

Luego se debe realizar el lanzamiento del nuevo proceso que se inicia y, finalmente, realizar el seguimiento.

Para las consultoras más prestigiosas del mundo, el knowledge management no es una moda, sino que ha venido para quedarse.

El Gartner Group considera que para 2001 se habrán puesto en marcha prácticas óptimas de gestión de conocimiento en 30% de las empresas incluidas en el Fortune 500.

A su vez, considera que más de 50% de los esfuerzos de implementación de knowledge management serán invertidos en cambio organizacional e incentivar la colaboración.

En tanto Ovum, considera que para 2002 el mercado de gestión de conocimiento supondrá una cifra de negocio de US$ 6.640 millones, varias veces superior a los 1.785 millones de 1998.

Finalmente Boston Globe, sostiene que 40% de las empresas que figuran en el Fortune 1000, han puesto en marcha un sistema de uso compartido del Conocimiento y/o han creado un puesto responsable del mismo.

Esa es la conclusión a la que arribaron el consultor en recursos humanos Jaime Maristany, la máxima responsable de Meta4 en People & Knowledge Management, Gabriela Perret, y el consultor estratégico en Gestión del Conocimiento Rodolfo Bunge en el marco del seminario sobre Knowledge Management organizado por Meta4.

La necesidad de la gestión del capital intelectual dentro de las organizaciones no es nueva.

Jaime Maristany abrió el debate sobre este punto, al afirmar que “el adelanto tecnológico en comunicaciones e informática ha iniciado una nueva edad histórica. Y esta era ha provocado profundos cambios en las empresas de todo el mundo, las cuales han disminuido sus niveles, han ampliado sus puestos y requieren cada vez más conocimientos”.

“Por esta razón, hoy el mayor capital que tienen las compañías es el conocimiento y lo será más en el futuro” continuó el especialista en management y recursos humanos.

En este sentido, Gabriela Perret sostuvo que “en las empresas de la llamada nueva economía, esta característica es más visible: el valor agregado está en la gente, en el talento y en cómo es usado para crear negocios”.

“Es el capital intelectual lo que les permite a las organizaciones ser más ágiles, rápidas e innovadoras que la competencia”, subrayó la ejecutiva.

Por esta razón, las compañías que deciden trabajar en knowledge management, buscan objetivos claros y concretos: explotar el conocimiento existente, renovar el conocimiento individual y organizacional, transformar el conocimiento individual en capital estructural, y transformar la estrategia del negocio sobre la base de las competencias y capacidades existentes.

Es importante tener en cuenta que en todo momento las metas del knowledge management, deben estar enfocadas a los objetivos de la organización.

La gestión del conocimiento puede, por ejemplo, facilitar el lanzamiento de nuevos productos y servicios, disminuir el tiempo de atención de llamadas en un call center, reducir el tiempo de inactividad de plataformas petroleras por averías y minimizar el impacto que producirá la adaptación a una nueva legislación”, afirmó Gabriela Perret.

Rodolfo Bunge, Consultor Estratégico en Gestión del Conocimiento, afirmó que el proceso de implementación de una estrategia de knowledge management está compuesto por una primera parte en donde se define el alcance del proyecto, es decir si el mismo abarcará a toda la empresa o sólo a un sector.

“En la segunda etapa se inicia la gestión del cambio en la organización, en donde se aplican determinadas medidas como comunicación, motivación, colaboración, etc”.

Luego se debe realizar el lanzamiento del nuevo proceso que se inicia y, finalmente, realizar el seguimiento.

Para las consultoras más prestigiosas del mundo, el knowledge management no es una moda, sino que ha venido para quedarse.

El Gartner Group considera que para 2001 se habrán puesto en marcha prácticas óptimas de gestión de conocimiento en 30% de las empresas incluidas en el Fortune 500.

A su vez, considera que más de 50% de los esfuerzos de implementación de knowledge management serán invertidos en cambio organizacional e incentivar la colaboración.

En tanto Ovum, considera que para 2002 el mercado de gestión de conocimiento supondrá una cifra de negocio de US$ 6.640 millones, varias veces superior a los 1.785 millones de 1998.

Finalmente Boston Globe, sostiene que 40% de las empresas que figuran en el Fortune 1000, han puesto en marcha un sistema de uso compartido del Conocimiento y/o han creado un puesto responsable del mismo.

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