El gobierno quiere revisar concesiones pero no “reestatizar”

El ministro de la Producción, Aníbal Fernández, se mostró a favor de revisar los contratos de los servicios públicos, y volvió a cargar contra las empresas concesionarias que no cumplen con sus obligaciones.

10 febrero, 2003

“Los contratos van a ser analizados todos”, puntualizó
Fernández, quien destacó que “cada uno tiene su casuística que hay
que revisar”.

El ministro no descartó que el Estado deba “rescindir”
contratos, aunque advirtió que las empresas de servicios públicos
seguirán “en manos de privados” y por lo tanto no volverán al
sector público.

“Si el concesionario no tiene las habilidades para llevar
adelante el negocio, que se despegue de la concesión y se buscará
un nuevo concesionario”, afirmó Fernández.

A su vez, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, consideró esta
mañana que “la sociedad argentina se debe un amplio debate sobre
el proceso de gestión de las empresas privatizadas en general”, en
el marco de las “audiencias públicas” que sean convocadas.

“Esperamos que en un futuro próximo se puedan convocar estas
audiencias públicas y que allí entonces usuarios y empresarios
encuentren el ámbito más adecuado para poder discutir este tema”,
expresó Atanasof, en la habitual conferencia de prensa ofrecida en
la Casa Rosada.

En ese marco, Fernández calificó como “muy criterioso” al
candidato peronista Néstor Kirchner, y coincidió con el gobernador
de Santa Cruz en la necesidad de “reconcesionar” servicios en caso
de que se detecten incumplimientos con respecto a lo señalado en
los pliegos.

“Hay un servicio, y tiene que prestarse en buenas condiciones.
Si no se presta en buenas condiciones, hay que intimar a la
empresa y si no, hay que quitarle la concesión paara que sea otra
empresa la que se haga cargo”, puntualizó Fernández.

El viernes último, Kirchner había afirmado que su intención no
es “reestatizar” los ferrocarriles, sino “revisar las concesiones”
vigentes, ya que en la actualidad -según consideró- en los
trenes se lleva a la gente “como ganado”.

A su vez, el ministro Fernández sostuvo que “el
concesionario tiene que cumplir con lo necesario para que el
transporte en este caso sea hecho en las mejores condiciones, y no
que la gente viaje como vacas, como está sucediendo hoy”.

Por otra parte, el funcionario consideró que es “impensado”
realizar una estatización de las exportaciones en la provincia de
Buenos Aires, como propuso el candidato a gobernador Aldo Rico.

“Pensar que se puede volver al IAPI (Instituto Argentino de
Promoción del Intercambio) muestra un grado de desconocimiento de
lo que fue esa estructura para un momento en que las inequidades
eran fuertísimas en nuestro país”, puntualizó Fernández al ser
consultado al respecto.

“Los contratos van a ser analizados todos”, puntualizó
Fernández, quien destacó que “cada uno tiene su casuística que hay
que revisar”.

El ministro no descartó que el Estado deba “rescindir”
contratos, aunque advirtió que las empresas de servicios públicos
seguirán “en manos de privados” y por lo tanto no volverán al
sector público.

“Si el concesionario no tiene las habilidades para llevar
adelante el negocio, que se despegue de la concesión y se buscará
un nuevo concesionario”, afirmó Fernández.

A su vez, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, consideró esta
mañana que “la sociedad argentina se debe un amplio debate sobre
el proceso de gestión de las empresas privatizadas en general”, en
el marco de las “audiencias públicas” que sean convocadas.

“Esperamos que en un futuro próximo se puedan convocar estas
audiencias públicas y que allí entonces usuarios y empresarios
encuentren el ámbito más adecuado para poder discutir este tema”,
expresó Atanasof, en la habitual conferencia de prensa ofrecida en
la Casa Rosada.

En ese marco, Fernández calificó como “muy criterioso” al
candidato peronista Néstor Kirchner, y coincidió con el gobernador
de Santa Cruz en la necesidad de “reconcesionar” servicios en caso
de que se detecten incumplimientos con respecto a lo señalado en
los pliegos.

“Hay un servicio, y tiene que prestarse en buenas condiciones.
Si no se presta en buenas condiciones, hay que intimar a la
empresa y si no, hay que quitarle la concesión paara que sea otra
empresa la que se haga cargo”, puntualizó Fernández.

El viernes último, Kirchner había afirmado que su intención no
es “reestatizar” los ferrocarriles, sino “revisar las concesiones”
vigentes, ya que en la actualidad -según consideró- en los
trenes se lleva a la gente “como ganado”.

A su vez, el ministro Fernández sostuvo que “el
concesionario tiene que cumplir con lo necesario para que el
transporte en este caso sea hecho en las mejores condiciones, y no
que la gente viaje como vacas, como está sucediendo hoy”.

Por otra parte, el funcionario consideró que es “impensado”
realizar una estatización de las exportaciones en la provincia de
Buenos Aires, como propuso el candidato a gobernador Aldo Rico.

“Pensar que se puede volver al IAPI (Instituto Argentino de
Promoción del Intercambio) muestra un grado de desconocimiento de
lo que fue esa estructura para un momento en que las inequidades
eran fuertísimas en nuestro país”, puntualizó Fernández al ser
consultado al respecto.

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