Una voz contra algunos incentivos

Un investigador de Yahoo, Judd Antin, dice que usar puntaje o distintivos para despertar el entusiasmo de los empleados podría no dar los resultados deseados.

17 noviembre, 2011

<p>Con referencia la aplicaci&oacute;n de juegos de computaci&oacute;n para hacer m&aacute;s amenas ciertas actividades laborales, Antin dijo que &eacute;sta se basa en dos supuestos. Uno es que la gente va a estar m&aacute;s dispuesta a hacer algo si lo van a disfrutar. El otro es que van a disfrutar la actividad si forma parte de un juego. Pero por el hecho de ser divertidos, los juegos no necesariamente van a ser una buena forma de motivar a alguien a hacer algo. Antin es antrop&oacute;logo y psic&oacute;logo social y estudia experiencias online en la divisi&oacute;n investigaci&oacute;n de Yahoo. <br />
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Seg&uacute;n &eacute;l, usar juegos en un ambiente de trabajo no s&oacute;lo no motiva sino que desmotiva. Hay investigaciones en psicolog&iacute;a social y econom&iacute;a conductista que lo que casi siempre ocurre con el uso de los juegos en contextos laborales es que se motiva algunos y se desmotiva a otros y que adem&aacute;s un tercer grupo no se ver&aacute; afectado en nada. Como no se puede identificar de antemano a qui&eacute;nes podremos motivar m&aacute;s o menos ni por qu&eacute;, podr&iacute;a ocurrir que motivemos s&oacute;lo a gente chata, interesada en recompensas r&aacute;pidas y f&aacute;ciles. <br />
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&iquest;Por qu&eacute; desmotivan a algunos? Porque puede que haya quienes hacen una determinada tarea con verdadero amor, pero si de pronto les ofrecen premiarlos por hacerla, la motivaci&oacute;n decae porque ya no se har&aacute; por amor sino por el premio. Esto no es una simple idea de psicolog&iacute;a conductista, que ser&iacute;a dar a la gente una recompensa como le dar&iacute;a un pedazo de queso a un rat&oacute;n. Se trata de preguntarnos qu&eacute; es la recompensa. &iquest;Estatus? &iquest;Reputaci&oacute;n? &iquest;Identificaci&oacute;n en el grupo? Si podemos identificar esas cosas podremos incentivar de distinta manera seg&uacute;n la personalidad de las personas. <br />
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