Una voz contra algunos incentivos
Un investigador de Yahoo, Judd Antin, dice que usar puntaje o distintivos para despertar el entusiasmo de los empleados podría no dar los resultados deseados.
17 noviembre, 2011
<p>Con referencia la aplicación de juegos de computación para hacer más amenas ciertas actividades laborales, Antin dijo que ésta se basa en dos supuestos. Uno es que la gente va a estar más dispuesta a hacer algo si lo van a disfrutar. El otro es que van a disfrutar la actividad si forma parte de un juego. Pero por el hecho de ser divertidos, los juegos no necesariamente van a ser una buena forma de motivar a alguien a hacer algo. Antin es antropólogo y psicólogo social y estudia experiencias online en la división investigación de Yahoo. <br />
<br />
Según él, usar juegos en un ambiente de trabajo no sólo no motiva sino que desmotiva. Hay investigaciones en psicología social y economía conductista que lo que casi siempre ocurre con el uso de los juegos en contextos laborales es que se motiva algunos y se desmotiva a otros y que además un tercer grupo no se verá afectado en nada. Como no se puede identificar de antemano a quiénes podremos motivar más o menos ni por qué, podría ocurrir que motivemos sólo a gente chata, interesada en recompensas rápidas y fáciles. <br />
<br />
¿Por qué desmotivan a algunos? Porque puede que haya quienes hacen una determinada tarea con verdadero amor, pero si de pronto les ofrecen premiarlos por hacerla, la motivación decae porque ya no se hará por amor sino por el premio. Esto no es una simple idea de psicología conductista, que sería dar a la gente una recompensa como le daría un pedazo de queso a un ratón. Se trata de preguntarnos qué es la recompensa. ¿Estatus? ¿Reputación? ¿Identificación en el grupo? Si podemos identificar esas cosas podremos incentivar de distinta manera según la personalidad de las personas. <br />
</p>