Una megatendencia en modelos de negocios

En una reciente entrevista con el New York Times, Nandan M. Nilekani, director ejecutivo de la segunda tercerizadora india, Infosys Technologies, habló sobre su éxito, sus resultados financieros y sobre las reacciones del mundo desarrollado.

17 octubre, 2005

Luego de triunfar con ingeniería de software y servicios de back-office, Infosys comienza ahora a competir con empresas como IBM en el más lucrativo negocio de la consultoría. Cuenta el empresario que la semana pasada dio a conocer un aumento de 36% en las ganancias correspondientes al segundo trimestre.

La empresa que hoy vale aproximadamente US$ 20.000 millones, se ha convertido en un verdadero peligro para el futuro de competidores en Estados Unidos y Europa. “Lo que está pasando es parte de un gran proceso. Si nos retrotraemos a los años de 1830, India y China representaban 50% del PBI mundial; luego se perdieron toda la revolución de la industria y ahora están recuperando terreno. No hay más novedad que ésa, dice, “hay que mirar el panorama amplio”.

Preguntado si no le asustan las voces de denuncia que se levantan tanto en Europa como Estados Unidos acerca del peligro de la tercerización de trabajos en India, contesta que los políticos tienen que ganar elecciones. “Éstas son cosas que no se pueden parar porque son megatendencias, van a pasar nos guste o no”. Según él, los que van a ganar en este proceso serán aquellos que se resuelvan a ver de qué manera aprovechan la megatendencia en su favor.

Con respecto a su reciente expansión hacia el negocio de la consultoría – como el de IBM y Accenture – dijo que lo que ocurre es que Infosys tiene un modelo de negocios que amenaza el que actualmente tienen empresas más antiguas. “Si quieren ser competitivas globalmente, tendrán que parecerse más a nosotros”, dijo.

“En cualquier proyecto de software, nosotros hacemos 30% del trabajo en Estados Unidos y 70% en India. Nuestros competidores hacen 100% del trabajo en un lugar particular. Nosotros nos hemos convertido en maestros de la entrega de alto valor y alta calidad a bajo costo, y además, cuando podemos agregamos consultoría. El desafío para nuestros competidores es retener sus relaciones y conocimiento del negocio mientras reconfiguran sus operaciones internas para lograr la misma eficiencia que nosotros”.

“Durante años los estadounidenses nos machacaron una y otra vez que debíamos sumarnos a las delicias del capitalismo adoptando el libre mercado. Ahora que lo hicimos resulta que estamos provocando el desempleo en ese país. Y entonces nos dicen que paremos porque les estamos robando empleo. Deberían pensar así cada vez que reemplazan a una persona por una máquina.”

Luego de triunfar con ingeniería de software y servicios de back-office, Infosys comienza ahora a competir con empresas como IBM en el más lucrativo negocio de la consultoría. Cuenta el empresario que la semana pasada dio a conocer un aumento de 36% en las ganancias correspondientes al segundo trimestre.

La empresa que hoy vale aproximadamente US$ 20.000 millones, se ha convertido en un verdadero peligro para el futuro de competidores en Estados Unidos y Europa. “Lo que está pasando es parte de un gran proceso. Si nos retrotraemos a los años de 1830, India y China representaban 50% del PBI mundial; luego se perdieron toda la revolución de la industria y ahora están recuperando terreno. No hay más novedad que ésa, dice, “hay que mirar el panorama amplio”.

Preguntado si no le asustan las voces de denuncia que se levantan tanto en Europa como Estados Unidos acerca del peligro de la tercerización de trabajos en India, contesta que los políticos tienen que ganar elecciones. “Éstas son cosas que no se pueden parar porque son megatendencias, van a pasar nos guste o no”. Según él, los que van a ganar en este proceso serán aquellos que se resuelvan a ver de qué manera aprovechan la megatendencia en su favor.

Con respecto a su reciente expansión hacia el negocio de la consultoría – como el de IBM y Accenture – dijo que lo que ocurre es que Infosys tiene un modelo de negocios que amenaza el que actualmente tienen empresas más antiguas. “Si quieren ser competitivas globalmente, tendrán que parecerse más a nosotros”, dijo.

“En cualquier proyecto de software, nosotros hacemos 30% del trabajo en Estados Unidos y 70% en India. Nuestros competidores hacen 100% del trabajo en un lugar particular. Nosotros nos hemos convertido en maestros de la entrega de alto valor y alta calidad a bajo costo, y además, cuando podemos agregamos consultoría. El desafío para nuestros competidores es retener sus relaciones y conocimiento del negocio mientras reconfiguran sus operaciones internas para lograr la misma eficiencia que nosotros”.

“Durante años los estadounidenses nos machacaron una y otra vez que debíamos sumarnos a las delicias del capitalismo adoptando el libre mercado. Ahora que lo hicimos resulta que estamos provocando el desempleo en ese país. Y entonces nos dicen que paremos porque les estamos robando empleo. Deberían pensar así cada vez que reemplazan a una persona por una máquina.”

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