Un modelo de management para las relaciones comerciales con Asia

Según el consultor José Maria Kokubu existe un modelo de management japonés que los empresarios argentinos pueden adaptar para mejorar sus relaciones comerciales con los países asiáticos.

19 octubre, 2011

<p>Con motivo del Bicentenario de la Republica Argentina el consultor Jos&eacute; Mar&iacute;a Kokubu escribi&oacute; sobre las potencialidades de un nuevo modelo de Management que incluya elementos de la tradici&oacute;n nipona. Recomienda un nuevo modelo de Management de calidad que incluya normas y formalidades del modelo japon&eacute;s pero adaptado a la realidad local. Es que, seg&uacute;n Kokubu, hay ciertas cuestiones idiosincr&aacute;sicas que resultan peligrosas a la hora de hacer negocios. <br />
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La idea de Kokubu es ayudar a los empresarios locales a entender mejor las oportunidades de negocios que se presentan con la apertura del mercado asi&aacute;tico. Con la adopci&oacute;n de un mejor sistema de Management esas idiosincrasias que Kokubu piensa negativas pueden contrarrestarse y hacer a competitiva y din&aacute;mica a la industria argentina. <br />
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Es una visi&oacute;n, en definitiva, human&iacute;stica. Para Kokubu tanto los aspectos humanos como los productivos son importantes en el proceso: tanto el productor como el consumidor tienen que ser pensados como personas en su totalidad, como miembros de un sistema de valores simb&oacute;licos y materiales que buscan cubrir sus necesidades y deseos a trav&eacute;s de intercambios beneficiosos. <br />
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Con esto en mente, el nuevo Management inspirado por y creado para lidiar con los pa&iacute;ses asi&aacute;ticos tiene dos objetivos: <br />
1). Aumentar las ganancias, la productividad y la calidad. <br />
2) Abrir el mercado asi&aacute;tico para productos argentinos con alto valor agregado. <br />
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En definitiva, el Management Japon&eacute;s del que tanto habla Kokubu es el arte de observar la realidad y de manejar bien el comportamiento y las aptitudes humanas. Es el arte de elegir un objetivo y de administrar los recursos de manera correcta para obtenerlos. Es, tambi&eacute;n, actitudinal: hay siempre, en la filosof&iacute;a japonesa, ganas de mejorar. Y esas mejoras est&aacute;n siempre relacionadas con el autoconocimiento de las propias limitaciones.<br />
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Kokubu, entonces, plantea tres puntos d&eacute;biles en la relaci&oacute;n de argentina con los pa&iacute;ses asi&aacute;ticos: <br />
1) Una ausencia en los mercados del Este de Asia. <br />
2) Una falta de estrategia.<br />
3) Poco entrenamiento para interactuar con asi&aacute;ticos.</p>
<p>&ldquo;Para convertirnos en protagonistas del mundo contempor&aacute;neo &ndash;escribe Kokubu- los empresarios argentinos deben estudiar la manera oriental de pensar y actuar con pragmatismo para luego integrarla en la cultura local que tiene una herencia europea. Necesitamos hacerlo en profundidad y con un criterios multidisciplinarios para focalizarlo a nuestra conveniencia&rdquo;</p>
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