Un diario sobre lo que ocurre en Tumblr

La red social que hace hincapié en compartir fotos contrató a periodistas y editores para cubrir lo que sucede en las páginas de sus usuarios.

22 febrero, 2012

<p>El ejercicio es simple: b&aacute;sicamente hay que imaginar que Tumblr es una ciudad de 42 millones de personas. All&iacute; hay quienes se interesan en la jardiner&iacute;a, otros que aman la fotograf&iacute;a; adultos interesados en los negocios y j&oacute;venes que s&oacute;lo escuchan m&uacute;sica. Cubrir los intereses y motivaciones y descubrir las historias detr&aacute;s de algunos de los blogs de Tumblr ser&aacute; el trabajo del nuevo equipo que escribir&aacute; un diario para el usuario de esa red social.</p>
<p>Chris Monhey ser&aacute; el editor en jefe del sitio y Jessica Bennett, una periodista experimentada que sol&iacute;a trabajar en Newsweek, ser&aacute; la editora ejecutiva y actuar&aacute;, tambi&eacute;n, como &ldquo;corresponsal de Tumblr&rdquo;. El trabajo de estas dos personas &ndash; que ser&aacute; escribir el diario y tratar de que alcance a una gran parte de los usuarios del sitio, lo que los convierte tambi&eacute;n en especialistas en marketing- aparecer&aacute; en el blog del sitio central seg&uacute;n comentaron voceros de la empresa el mi&eacute;rcoles pasado.</p>
<p>En realidad esta estrategia de Tumblr est&aacute; destinada a aprovechar todo el material que los usuarios suben, de manera gratuita, a su red social. Twitter tuvo una experiencia similar con su p&aacute;gina de &ldquo;Stories&rdquo;, en donde aparec&iacute;an historias relevantes que ocurrieron durante 2011 entre personalidades famosas y personas comunes. Por su parte, Facebook no se qued&oacute; atr&aacute;s: contrat&oacute; al joven periodista Daniel Fletcher para que creara contenido para las p&aacute;ginas de la red social m&aacute;s popular del mundo. Un ejemplo de esto ser&aacute; la transformaci&oacute;n de Facebook Live, un canal de videos en streaming que ocasionalmente presenta programas en donde aparecen personajes destacados. <br />
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Todos tienen en com&uacute;n la creaci&oacute;n de contenido a partir de lo que suben sus usuarios. Y as&iacute; el circuito se retroalimenta: ofrecerle contenido reciclado a los usuarios es, en parte, una estrategia para que pasen m&aacute;s tiempo en el sitio y por lo tanto los ingresos en relaci&oacute;n a publicidad crezcan. <br />
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La gente de Tumblr tiene un enfoque innovador. No ser&aacute;n, en definitiva, historias que ayuden a comunicar una cultura corporativa las que aparezcan en el diario sino, en palabras de su vicepresidente Andrew McLaughlin, &ldquo;periodismo de verdad, no relaciones p&uacute;blicas&rdquo;. Hay dentro de sus 42 millones de ciudadanos digitales historias de lucha y de valent&iacute;a que los nuevos integrantes del staff est&aacute;n ansiosos por revelar.</p>
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