Teletrabajo en British Telecom.

En la Unión Europea el número de teletrabajadores podría triplicarse para 2010, según estudios recientes. Si el pronóstico se cumple, el nuevo estilo de trabajar tendrá profundas consecuencias sociales, económicas y ambientales.

22 febrero, 2003

British Telecom es uno de los más grandes empleadores de "trabajadores
flexibles" de Gran Bretaña. Casi 2.000 de ellos fueron encuestados
por encargo de la Unión europea con el fin de registrar sus impresiones
sobre la nueva modalidad.Una de las conclusiones que más sorprendió
a los investigadores, es que aunque la gran mayoría de los interrogados
dice que trabaja más horas de las que hacía antes, declara que ha
mejorado su calidad de vida.

Parte de la respuesta puede estar en el perfil de los encuestados: predominantemente
hombres de edad mediana. La mayoría, con cargos gerenciales o de ventas
que hacen teletrabajo desde hace entre uno y tres años.
Por lo general trabajan desde su casa o reparten el tiempo entre su casa, distintas
oficinas de BT y visitas a clientes. Sólo 8% tiene oficina y 1%, un escritorio
propio en BT. La característica fundamental es la posibilidad de optar.
Setenta y cinco por ciento dice que tiene flexibilidad para decidir dónde
trabaja.

Para muchos, la vida mejoró porque ya no viajan y pueden combinar el
trabajo con tareas hogareñas. Eso significa menos estrés y más
tiempo en las noches o durante los fines de semana. En muchos casos, sus esposas
han podido volver a trabajar afuera.

Se consideran más productivos por la ausencia de las típicas
distracciones de trabajar con gente alrededor. Otros dicen que encontraron el
teletrabajo más difícil de lo que imaginaban. Perdieron interacción
social y eso, dicen, los desmotiva y deprime. Otros, se preocupan de que sus
oportunidades de progreso se vean reducidas al haber dejado de ser elementos
visibles en la organización. Finalmente, una minoría dice que
ha tenido un efecto negativo en sus vidas porque trabajan más horas.

Los autores del informe advierten que, a la larga, lo que ahora muchos perciben
como ventaja, como menos distracciones, podría resultar en menos distribución
de conocimiento y menor compromiso con la organización y los colegas.

British Telecom es uno de los más grandes empleadores de "trabajadores
flexibles" de Gran Bretaña. Casi 2.000 de ellos fueron encuestados
por encargo de la Unión europea con el fin de registrar sus impresiones
sobre la nueva modalidad.Una de las conclusiones que más sorprendió
a los investigadores, es que aunque la gran mayoría de los interrogados
dice que trabaja más horas de las que hacía antes, declara que ha
mejorado su calidad de vida.

Parte de la respuesta puede estar en el perfil de los encuestados: predominantemente
hombres de edad mediana. La mayoría, con cargos gerenciales o de ventas
que hacen teletrabajo desde hace entre uno y tres años.
Por lo general trabajan desde su casa o reparten el tiempo entre su casa, distintas
oficinas de BT y visitas a clientes. Sólo 8% tiene oficina y 1%, un escritorio
propio en BT. La característica fundamental es la posibilidad de optar.
Setenta y cinco por ciento dice que tiene flexibilidad para decidir dónde
trabaja.

Para muchos, la vida mejoró porque ya no viajan y pueden combinar el
trabajo con tareas hogareñas. Eso significa menos estrés y más
tiempo en las noches o durante los fines de semana. En muchos casos, sus esposas
han podido volver a trabajar afuera.

Se consideran más productivos por la ausencia de las típicas
distracciones de trabajar con gente alrededor. Otros dicen que encontraron el
teletrabajo más difícil de lo que imaginaban. Perdieron interacción
social y eso, dicen, los desmotiva y deprime. Otros, se preocupan de que sus
oportunidades de progreso se vean reducidas al haber dejado de ser elementos
visibles en la organización. Finalmente, una minoría dice que
ha tenido un efecto negativo en sus vidas porque trabajan más horas.

Los autores del informe advierten que, a la larga, lo que ahora muchos perciben
como ventaja, como menos distracciones, podría resultar en menos distribución
de conocimiento y menor compromiso con la organización y los colegas.

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