Steve Jobs, transformador de negocios

Directores generales renuncian todos los días. La dimisión de Jobs, sin embargo, ha generado una ansiedad que no se ha visto en otros casos. Es porque se aleja una persona muy difícil de reemplazar.

29 agosto, 2011

<p>Jobs cambi&oacute; el mundo desde varios &aacute;ngulos. En repetidas oportunidades, cambi&oacute; el mundo de la tecnolog&iacute;a y el de los medios de comunicaci&oacute;n: en gran medida, esos dos cambios ayudaron a modificar la forma en que vivimos. <br />
<br />
Corri&oacute; todos los riesgos que implica tener ideas revolucionarias y nunca acept&oacute; propuestas de innovaciones peque&ntilde;as. Su obsesi&oacute;n fue la alta calidad en sus productos y en el marketing. La Apple II que cre&oacute; con Steve Wozniak no fue la &uacute;nica PC lanzada al mercado masivo en 1977 pero fue la que tuvo el impacto m&aacute;s duradero. <br />
<br />
En 1984, volvi&oacute; a sacudir el mundo con el desarrollo de la Macintosh, primera computadora que con rat&oacute;n e interfaz gr&aacute;fica. Con ella modific&oacute; para siempre la utilizaci&oacute;n popular de la computadora, aunque Microsoft le gan&oacute; la guerra de ventas de PC.<br />
<br />
En 1985, ya fuera de Apple y al frente de NeXT, desarroll&oacute; el sistema operativo que despu&eacute;s se convertir&iacute;a en el sistema usado por Macintosh, el Mac &ldquo;OS X&rdquo;, y un derivado de &eacute;ste, el iPhone OS (o iOS) que hoy es usado en todos los dispositivos iPhone, iPod Touch e iPad. <br />
<br />
Compr&oacute; Pixar, una peque&ntilde;a empresa de animaci&oacute;n computarizada que luego vendi&oacute; a Disney por US $7.400 millones. Pixar, convertida en uno de los estudios cinematogr&aacute;ficos m&aacute;s prestigiosos del mundo, cre&oacute; Toy Story, Buscando a Nemo y Cars, obras que cambiaron para siempre el mundo de la animaci&oacute;n. <br />
<br />
Cuando en 1997 regresa a Apple para conducirla desde la direcci&oacute;n ejecutiva, comienza la verdadera transformaci&oacute;n de la compa&ntilde;&iacute;a. Catorce a&ntilde;os despu&eacute;s, la deja convertida en el gigante empresarial m&aacute;s valioso y m&aacute;s influyente del mundo. Los productos Apple se esperan siempre con ansiedad, se venden como pan caliente y son siempre copiados por la competencia. Y este &eacute;xito se da a pesar de los precios, que son siempre m&aacute;s altos que los de otras marcas. <br />
<br />
Del 97 a la fecha, Jobs lanz&oacute; el iPod, cre&oacute; iTunes, iPhone y iPad. Dicho as&iacute; parece poco pero en realidad significa la transformaci&oacute;n de la telefon&iacute;a celular, la m&uacute;sica, el cine, la televisi&oacute;n y la industria editorial. Su famosa &ldquo;Mac&rdquo; no ser&aacute; la m&aacute;s usada, por su prohibitivo costo, pero es ciertamente la m&aacute;s deseada en todo el mundo. Y se dice que Apple est&aacute; hoy dedicada a reinventar otro aparato corriente, la televisi&oacute;n.<br />
<br />
Como legado al mundo, va a ser algo dif&iacute;cil de superar.</p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades