A cambiar de actitud

Las mujeres delgadas venden más que las “normales” ¿Podremos cambiar nuestra forma de pensar?

8 agosto, 2008

<p><em>Por Nadia Vexlir (*)</em> </p>
<p>Recientemente se dio a conocer un estudio realizado por dos universidades de Estados Unidos, el mismo analiz&oacute; la relaci&oacute;n entre los modelos que se utilizan en las publicidades y la forma en que influ&iacute;a esto en la imagen de la marca que ten&iacute;an los espectadores.</p>
<p>La investigaci&oacute;n fue realizada entre mujeres de 18 a 24 a&ntilde;os y los resultados arrojaron que: aquellas publicidades que muestran mujeres muy delgadas generan en las televidentes una mejor imagen de marca y mayor propensi&oacute;n a la compra, y al mismo tiempo hace que las mujeres sientan baja autoestima.</p>
<p>Por el contrario, aquellas publicidades que muestran modelos con cuerpos m&aacute;s reales llevan a que las mujeres se sientan mejor con ellas mismas pero no arrojan resultados positivos en lo que a imagen de marca y venta de la misma refiere.</p>
<p>Sin embargo, hay una tendencia mundial a enfatizar en los avisos la aceptaci&oacute;n de uno mismo y de los otros; y a no &quot;comprar&quot; los modelos de belleza que &quot;venden&quot; los medios de comunicaci&oacute;n. </p>
<p>Unilever, con Dove, fue el pionero. A mediados del a&ntilde;o pasado Nivea sigui&oacute; con esta tendencia adoptando el concepto de la &quot;Belleza es&hellip;&quot; (que llego al pa&iacute;s en el &uacute;ltimo semestre) y en el mercado local algunas de las bebidas gaseosas m&aacute;s importantes se posicionan o reposicionan aceptando las cosas como son, entre ellas se encuentran Coca Cola Light, Sprite y H2O.</p>
<p>Frente a esta perspectiva cabe preguntarnos si son realmente culpables los medios de comunicaci&oacute;n del modelo de mujer que hoy predomina en la Argentina.</p>
<p>Si bien en los '90 hubo una fuerte oleada de difusi&oacute;n de c&oacute;mo deb&iacute;a verse la mujer, actualmente, tanto las marcas como la industria de la moda esta tratando de dar un giro.</p>
<p>Pese a que no es sencillo cambiar un &quot;paradigma&quot; ya instaurado, est&aacute; en la sociedad poder ver m&aacute;s all&aacute; y estar dispuesta a percibir el nuevo mensaje.</p>
<p>En algunos pa&iacute;ses de Europa ya se vio el cambio y los gobiernos sancionaron leyes que proh&iacute;ben el uso de mujeres ultra delgadas en las campa&ntilde;as publicitarias. Esta misma concepci&oacute;n es la que implementa Unilever en sus campa&ntilde;as.</p>
<p>Si bien muchas marcas est&aacute;n tratando de instaurar conceptos similares en la Argentina, est&aacute; en nuestras cabezas poder cambiar la concepci&oacute;n de mujer &quot;ideal&quot; que tenemos y recibir a la mujer &quot;real&quot;.</p>
<p>En este pa&iacute;s, uno de los m&aacute;s ocupados en la belleza exterior, &iquest;ser&aacute; posible valorarnos por lo que somos dejando de lado la obsesi&oacute;n por el aspecto externo?</p>
<p><em>(*) Nadia Vexlir es estudiante de 4&deg; a&ntilde;o de publicidad de la Universidad del Salvador; mejor promedio y ganadora de la Beca Mercado USAL 2008.</em></p>
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