Steve Jobs se retira de Apple por seis meses

Los observadores analizan la posibilidad de un futuro sin Jobs para la empresa.

15 enero, 2009

Jobs anunció el jueves 14 de enero que se aparta del manejo diario de Apple, por lo menos hasta junio para ver si soluciona sus problemas de salud, “más complicados de lo que pensaba al principio”.
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<p> La noticia se produce luego de meses de especulaciones sobre su estado de salud y de su decisi&oacute;n de no pronunciar el discurso central en la MacWorld Expo.</p>
<p> El temor es que vuelva el problema del c&aacute;ncer de p&aacute;ncreas que se tratara en 2004 y que comiencen problemas en la empresa.</p>
<p> Jobs le dio un vuelco a la empresa en 1996, cuando la convirti&oacute; en una marca con estilo que representa lo mejor en cualquiera sea la categor&iacute;a en que entra, sea computadoras, tel&eacute;fonos o reproductores de m&uacute;sica. </p>
<p> En el proceso, Steve Jobs y la marca Apple se convirtieron en sin&oacute;nimos. Jobs es a Apple lo que Richard Branson es a Virgin, o tal vez Jack Welch a General Electric.</p>
<p> El tema es si ha logrado crear una cultura que lo sobreviva. Su otra compa&ntilde;&iacute;a revolucionaria — Pixar Animation Studios &ndash; logr&oacute; mantener sus caracter&iacute;sticas &uacute;nicas luego de que Jobs se fuera e incluso despu&eacute;s de ser absorbida por Walt Disney Co.</p>
<p> Seg&uacute;n muchas versiones, Apple tiene un equipo similar y el rol de Jobs es de un director que analiza las ideas que le acerca su equipo. Tim Cook, director de operaciones, lider&oacute; la compa&ntilde;&iacute;a durante todo el tratamiento de c&aacute;ncer a que se someti&oacute; Jobs en 2004; Jonathan Ive es el dise&ntilde;ador que est&aacute; detr&aacute;s de todos los productos Apple; y Phillip Schiller, director de marketing, reemplaz&oacute; a Jobs y dio el discurso central en la MacWorld Expo.</p>
<p> Una manera de preparar a la compa&ntilde;&iacute;a para una etapa sin Jobs es trayendo al primer plano a algunos de esos ejecutivos.</p>
<p> Durante gran parte de los &uacute;ltimos 12 a&ntilde;os, Apple se benefici&oacute; de los instintos de Jobs, de su capacidad para comunicar y de su estatus de &iacute;cono. Ahora el l&iacute;der tiene problemas y la empresa necesita seguir su camino. &quot;a la larga todos los l&iacute;deres se van y le toca a cada compa&ntilde;&iacute;a asegurar que todos los involucrados entiendan la calidad y profundidad de los equipos detr&aacute;s de ellos,&quot; dice Michael Kempner, CEO de Interpublic Group &quot;Sin embargo, en este caso no sabemos qui&eacute;nes son porque han estado escondidos durante muchos a&ntilde;os.&quot;</p>
<p> Algunos creen que si la ausencia de Jobs es, efectivamente, de seis meses, podr&iacute;a haber alg&uacute;n impacto en las acciones pero no en la marca. </p>

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