Sobre autoridad, reglas y valores

Los líderes deben combinar esos tres elementos para lograr su objetivo.

31 mayo, 2021

La pandemia ha enseñado bastante sobre la forma en que responde la gente a las medidas de restricción: usar o no usar tapabocas, reunirse o no reunirse, viajar o no viajar. En Inglaterra, por ejemplo, un estudio realizado por Univeristy College, London arrojó que 91% de las personas siguen cumpliendo con los lineamientos del gobierno. Y esa cifra nunca estuvo por debajo de 80% desde que la encuesta comenzó en marzo 2020. Otros, como nuestro país por ejemplo, se muestran bastante más rebeldes.

En el sector privado, los líderes de empresas deben aprender a mantener sus organizaciones en marcha. En una mesa redonda sobre reglas y cultura empresarial organizada por el Institute of Business Ethics en Londres, uno de los integrantes mencionó tres formas en las que las reglas podrían resultar útiles: como señales de intención, como vallas de contención para que la organización sea un lugar seguro y como herramientas de último recurso para lograr que los individuos asuman sus responsabilidades. Pero cuando se llega a un territorio desconocido donde entra a jugar el tema de la ética, entonces se suelen aplicar no reglas sino valores para decidir cómo actuar.

La tentación de estirar las fronteras de lo que está bien hacer puede ser muy grande, dice en el Financial Times Andrew Hill, especialista en cultura corporativa. Cuando no se castiga una falta se refuerza una mala conducta y se alienta la repetición de la falta. Esa conducta podría incluso evolucionar hasta convertirse en una norma social.

Las empresas han incursionado en muchos territorios desconocidos desde comienzos de 2020 y muchas insisten públicamente que “los valores” las ayudaron a salir adelante. Pero los empleados no han tenido la oportunidad de poner a prueba su comprensión de valores y reglas en sus intercambios con colegas o de observar cómo se comportan los demás. Ha habido más de un caso de errores cometidos por trabajadores remotos – que en algunos casos motivaron despidos – donde los gerentes creen que no habrían ocurrido si los miembros del personal hubieran podido resolver sus dilemas éticos en encuentros casuales con colegas.

Sobre la importancia de las reglas y las recomendaciones otra miembro de la mesa redonda, Maartje Schouten, dice que en tiempos de incertidumbre, contar con una guía y con reglas claras lleva tranquilidad a los empleados. Pero advierte que aquí hay una regla de oro: “La guía solo surte efecto cuando reconocemos la autoridad de quien la brinda”.

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