Siete de cada diez consumidores prefiere promociones de marcas líderes

Según un estudio de ACNielsen aumentó la frecuencia de compra por canal; continúa la tendencia de regreso a las marcas líderes; las ofertas siguen siendo muy buscadas y la mayoría prefiere a las promociones de las primeras marcas.

26 septiembre, 2003

El reciente relevamiento del Tracking del Consumidor, efectuado por la consultora ACNielsen durante la primera quincena de Septiembre de 2003, arriba a las siguientes conclusiones, acerca de los últimos cambios efectuados por el consumidor en los últimos 2 meses:

Aumento en la convivencia de los canales de compra

Comparando el promedio de negocios visitados durante el año 2002 y Marzo del año 2003, la cantidad promedio de negocios visitados en forma mensual por el consumidor ya había aumentado de 2.1 a 2.9. En septiembre esta tendencia se afirma llegando a 3 negocios visitados en promedio en forma mensual.

Esta mayor convivencia de canales expresa la necesidad de fragmentar las compras en diferentes tipos de negocios de acuerdo a una mayor conveniencia, en reemplazo de la tendencia “one stop shopping” que se perfilaba con mayor fuerza en los tiempos de estabilidad.

Aumento en la frecuencia de compra por canal

La tendencia de realizar compras cada vez más seguidas está en relación directa con la reducción en el poder adquisitivo de los consumidores y responde a la necesidad de realizar compras por medio de un menor desembolso en cada una, en este aspecto la mitad de los consumidores aumentaron la frecuencia de visita a algún tipo de negocio.

Continúa la tendencia de regreso a las marcas líderes

Como ya se había observado en el mes de Mayo 2003, sigue aumentando el conjunto de consumidores que decidió orientarse nuevamente a las marcas líderes, este cambio está explicado por diferentes drivers, entre los cuales los principales son la calidad, el mayor rendimiento, una reducción en la diferencia de precios respecto al resto de las marcas, como también aspectos relacionados con la presencia en el producto de venta y un mejor surtido.

Las ofertas continúan siendo buscadas al momento de comprar

Casi 8 de cada 10 consumidores se consideran buscadores de ofertas, 4 de cada 10 se orientan a las ofertas para stockear, considerando que implica un ahorro a futuro.

La mayoría prefiere a las promociones pero que sean de marcas líderes

El consumidor se muestra permeable a las promociones, pero a la hora de elegirlas prefiere que sean de marcas líderes: casi 7 de cada 10 consumidores muestran esta propensión.

En cuanto al tipo de promociones se destacan las que están directamente relacionadas con el precio, ya sea mediante la compra de más cantidad de producto al mismo precio, lo que implica una reducción indirecta del precio final (41% de los consumidores la prefieren), o mediante un descuento directo en el precio final del producto (36% de los consumidores).

El reciente relevamiento del Tracking del Consumidor, efectuado por la consultora ACNielsen durante la primera quincena de Septiembre de 2003, arriba a las siguientes conclusiones, acerca de los últimos cambios efectuados por el consumidor en los últimos 2 meses:

Aumento en la convivencia de los canales de compra

Comparando el promedio de negocios visitados durante el año 2002 y Marzo del año 2003, la cantidad promedio de negocios visitados en forma mensual por el consumidor ya había aumentado de 2.1 a 2.9. En septiembre esta tendencia se afirma llegando a 3 negocios visitados en promedio en forma mensual.

Esta mayor convivencia de canales expresa la necesidad de fragmentar las compras en diferentes tipos de negocios de acuerdo a una mayor conveniencia, en reemplazo de la tendencia “one stop shopping” que se perfilaba con mayor fuerza en los tiempos de estabilidad.

Aumento en la frecuencia de compra por canal

La tendencia de realizar compras cada vez más seguidas está en relación directa con la reducción en el poder adquisitivo de los consumidores y responde a la necesidad de realizar compras por medio de un menor desembolso en cada una, en este aspecto la mitad de los consumidores aumentaron la frecuencia de visita a algún tipo de negocio.

Continúa la tendencia de regreso a las marcas líderes

Como ya se había observado en el mes de Mayo 2003, sigue aumentando el conjunto de consumidores que decidió orientarse nuevamente a las marcas líderes, este cambio está explicado por diferentes drivers, entre los cuales los principales son la calidad, el mayor rendimiento, una reducción en la diferencia de precios respecto al resto de las marcas, como también aspectos relacionados con la presencia en el producto de venta y un mejor surtido.

Las ofertas continúan siendo buscadas al momento de comprar

Casi 8 de cada 10 consumidores se consideran buscadores de ofertas, 4 de cada 10 se orientan a las ofertas para stockear, considerando que implica un ahorro a futuro.

La mayoría prefiere a las promociones pero que sean de marcas líderes

El consumidor se muestra permeable a las promociones, pero a la hora de elegirlas prefiere que sean de marcas líderes: casi 7 de cada 10 consumidores muestran esta propensión.

En cuanto al tipo de promociones se destacan las que están directamente relacionadas con el precio, ya sea mediante la compra de más cantidad de producto al mismo precio, lo que implica una reducción indirecta del precio final (41% de los consumidores la prefieren), o mediante un descuento directo en el precio final del producto (36% de los consumidores).

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