Siete consejos para aceptar el no en una venta

El temor al rechazo es común entre los emprendedores, especialmente cuando son nuevos y están aprendiendo a venderse como empresarios y a vender su producto o su servicio. Mercado ofrece siete consejos para digerir rechazos.

13 diciembre, 2011

<p>1) Tenga presente el porcentaje de ventas posible</p>
<p>El rechazo es inevitable cuando uno quiere vender algo, por eso hay que prepararse para esa posibilidad. Hay que saber cu&aacute;nto es factible esperar del negocio en sus primeras fases. Trelitha Bryant, vicepresidenta de Behavioral Sciences Research Press, una firma dedicada a estudiar, entre otras cosas, c&oacute;mo el miedo en el vendedor afecta la venta, estima que puede llevar hasta 30 llamados conseguir una reuni&oacute;n con un cliente posible. Estar consciente de cu&aacute;nto podemos vender y cu&agrave;n r&aacute;pido lograrlo es parte del proceso de inmunizaci&oacute;n al rechazo.</p>
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2) Fije metas a largo plazo</p>
<p>Una meta personal a largo plazo puede ayudar a reacomodar las estructuras para aceptar mejor el fracaso, dice Bryant . Las metas que van m&aacute;s all&aacute; de los objetivos concretos y comerciales del negocio ayudan al emprendedor a mantenerse enfocado y a no perder la perspectiva de lo que es realmente importante. Para algunos, esa meta personal puede ser irse de vacaciones a Europa o pagar un colegio privado para sus hijos. Descubra la suya.</p>
<p>3) No es nada personal</p>
<p>No hay que tomarse el fracaso a pecho. No es un rechazo a su persona, s&oacute;lo a lo que ofrece. Muchos peque&ntilde;os empresarios cometen el error de pensar de esta manera. Se culpan a si mismos cuando las ventas caen. Los expertos recomiendan, sin embargo, evitar caer en eso: que un cliente rechace una propuesta puede ser visto, tambi&eacute;n, como una oportunidad de aprendizaje. La clave es mirar el vaso lleno y no repetir los errores.</p>
<p>4) Establezca una rutina<br />
Establecer una rutina es otra manera de mantenerse motivado. Organizar la agenda de tal manera que las llamadas a clientes ocupen un determinado marco de tiempo ha ayudado a muchos empresarios a superar el miedo al rechazo. Poder llegar a una mayor cantidad de personas y empresas es, al corto, mediano y largo plazo, beneficioso para su emprendimiento.</p>
<p>5) Entable relaciones</p>
<p>Si un cliente potencial lo rechaza, no lo descarte. Que en este momento la relaci&oacute;n comercial no prospere no significa que vaya a hacerlo en el futuro. Entablar relaciones con los clientes y estimular un dialogo regular &ndash; a trav&eacute;s de newsletters, inclusive- har&aacute; que los clientes recurran a su empresa en el futuro.</p>
<p>6) Hable con otros emprendedores</p>
<p>Es normal sentir que no existe otra persona en el mundo que experimente el sufrimiento de perder un cliente. Pero se equivoca. Es clave conocer a otros emprendedores y sentir que no est&aacute; s&oacute;lo y que sus experiencias son compartidas por otros. En el rechazo, lo importante es no convertirse en ermita&ntilde;o.</p>
<p>7) Reconozca sus logros</p>
<p>Si es importante reconocer los errores, ser consciente de los logros tambi&eacute;n lo es. Tener un libro donde escribir sus logros del d&iacute;a es una buena manera de mantener la perspectiva: generalmente los logros son m&aacute;s que los fracasos pero se tienden a diluir en la mente a medida que avanza el d&iacute;a. Concentrarse en los logros puede ayudarlo psicol&oacute;gicamente a resistir el fracaso con dignidad. <br />
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