Se calcula que Internet generará pérdidas

Posiblemente Internet genere, en Estados Unidos, un costo de US$ 54.000 millones en cada estado para 2010, según reveló un estudio reciente

18 octubre, 2001

Para el año 2006, los estados y localidades estadounidenses podrían perder alrededor de US$ 45.200 millones, debido a las pérdidas generadas por los impuestos sobre las ventas de mercaderías y servicios realizadas en Internet, a menos que obtengan poderes para recaudar, indicó un informe dado a conocer a principio del mes de octubre.

Sobre datos proporcionados por Forrester Research, el estudio del Centro de Investigación y Negocios de la Universidad de Tennessee revisó las estimaciones de pérdidas correspondientes al año pasado, las cuales ascendieron 41%, de US$ 9.400 millones a US$ 13.300 millones.

Se prevé que los estados más poblados y extensos sean los más golpeados por el aumento del e-commerce, determinó el estudio. Las pérdidas estimadas para 2001 oscilaron entre US$ 21 millones, en Vermont, y US$ 1.750 millones, en California. Según se estima, Texas perderá US$ 1.160 millones durante este año y Nueva York, más de US$ 1.000 millones.

Para establecer la pérdida total de ingresos en comercio electrónico, el informe combina la cantidad total de ventas esperadas en Internet menos los impuestos recaudados y los impuestos que debieron haberse recaudados.

Los datos de Forrester también indican que la actividad B2B representó 92,6% de toda la actividad de comercio electrónico del 2001. Según señalaron los investigadores, dicho porcentaje ascenderá a 95% para el año 2011.

William Fox, profesor de la Universidad de Tennessee y co-autor del estudio, sostuvo que, en vista de la continua erosión de las bases de los impuestos sobre las ventas, los estados y localidades podrían verse obligados a elevar las tasas impositivas a 0,83 y 1,73 para 2011.

“Al agregarse otros factores que reducen el ingreso percibido por los impuestos sobre las ventas, el aumento impositivo previsto sería aún mayor”, comentó.

Hoy unos 45 estados y el distrito de Columbia recaudan impuestos sobre las ventas, aunque tienen prohibido recaudar impuestos sobre las ventas de compradores on line que se encuentren fuera del estado, a menos que el vendedor tenga una presencia física significativa –o “nexo”- en el estado del comprador.

Al caducar la moratoria de tres años específicamente diseñada para Internet, los estados y principales grupos minoristas desean que el Congreso incluya cláusulas que permitan a los estados gravar las ventas on line en cualquier anexo a la moratoria que se apruebe este año.

El estudio, solicitado por el Instituto de Estudios de Estado de Salt Lake City, podría proporcionar nueva información a los legisladores del Capitolio a favor de extender los poderes tributarios de los estados.

Pero al igual que muchos otros temas vinculados a la tecnología y las comunicaciones, la moratoria ha perdido peso tras los recientes ataques.

Stan Sokul, ex miembro de la Comisión de Asesoramiento sobre Comercio Electrónico creada por el congreso, indicó que el Congreso no quiere “tratar temas divisorios” que pudieran contradecir la aparente unidad política tras las consecuencias desastrosas de los ataques del 11 de septiembre.

“No quieren considerar la idea de introducir un proyecto de ley o legislación a menos que haya un apoyo unánime”, destacó.

Si bien las discusiones del Comité de Comercio del Senado sobre la simplificación de los impuestos sobre ventas remotas -que podrían derivar en el aumento de poderes para recaudar impuestos on line- detuvieron las leyes para extender la moratoria, el Comité del Poder Judicial se prepara para votar por la extensión básica de la moratoria aprobada por el sub-comité.

Pese a que los senadores demócratas Ron Wyden, del estado de Oregon, Byron Dorgan, de Dakota del Norte, Ernest “Fritz” Hollings, de Carolina del Sur, John McCain, republicano del estado de Arizona, y otros miembros continúan el debate sobre temas vinculados a la simplificación de los impuestos sobre las ventas, los avances probablemente tengan lugar a partir del año 2002.

El proyecto de ley del poder judicial (HR 1552) extiende la moratoria a cinco años y prohíbe en forma permanente los impuestos sobre el acceso a Internet. El comité judicial se encuentra sumamente ocupado con la aprobación del paquete de medidas de seguridad anti-terrorismo, presentado por el procurador general John Ashcroft.

A diferencia del proyecto de ley presentado por el senador Dorgan, la ley HR 1552 no contiene estrategias de simplificación de los impuestos sobre las ventas on line para mejorar la situación de los estados en lo que se refiere a la recaudación de tales impuestos.

Para el año 2006, los estados y localidades estadounidenses podrían perder alrededor de US$ 45.200 millones, debido a las pérdidas generadas por los impuestos sobre las ventas de mercaderías y servicios realizadas en Internet, a menos que obtengan poderes para recaudar, indicó un informe dado a conocer a principio del mes de octubre.

Sobre datos proporcionados por Forrester Research, el estudio del Centro de Investigación y Negocios de la Universidad de Tennessee revisó las estimaciones de pérdidas correspondientes al año pasado, las cuales ascendieron 41%, de US$ 9.400 millones a US$ 13.300 millones.

Se prevé que los estados más poblados y extensos sean los más golpeados por el aumento del e-commerce, determinó el estudio. Las pérdidas estimadas para 2001 oscilaron entre US$ 21 millones, en Vermont, y US$ 1.750 millones, en California. Según se estima, Texas perderá US$ 1.160 millones durante este año y Nueva York, más de US$ 1.000 millones.

Para establecer la pérdida total de ingresos en comercio electrónico, el informe combina la cantidad total de ventas esperadas en Internet menos los impuestos recaudados y los impuestos que debieron haberse recaudados.

Los datos de Forrester también indican que la actividad B2B representó 92,6% de toda la actividad de comercio electrónico del 2001. Según señalaron los investigadores, dicho porcentaje ascenderá a 95% para el año 2011.

William Fox, profesor de la Universidad de Tennessee y co-autor del estudio, sostuvo que, en vista de la continua erosión de las bases de los impuestos sobre las ventas, los estados y localidades podrían verse obligados a elevar las tasas impositivas a 0,83 y 1,73 para 2011.

“Al agregarse otros factores que reducen el ingreso percibido por los impuestos sobre las ventas, el aumento impositivo previsto sería aún mayor”, comentó.

Hoy unos 45 estados y el distrito de Columbia recaudan impuestos sobre las ventas, aunque tienen prohibido recaudar impuestos sobre las ventas de compradores on line que se encuentren fuera del estado, a menos que el vendedor tenga una presencia física significativa –o “nexo”- en el estado del comprador.

Al caducar la moratoria de tres años específicamente diseñada para Internet, los estados y principales grupos minoristas desean que el Congreso incluya cláusulas que permitan a los estados gravar las ventas on line en cualquier anexo a la moratoria que se apruebe este año.

El estudio, solicitado por el Instituto de Estudios de Estado de Salt Lake City, podría proporcionar nueva información a los legisladores del Capitolio a favor de extender los poderes tributarios de los estados.

Pero al igual que muchos otros temas vinculados a la tecnología y las comunicaciones, la moratoria ha perdido peso tras los recientes ataques.

Stan Sokul, ex miembro de la Comisión de Asesoramiento sobre Comercio Electrónico creada por el congreso, indicó que el Congreso no quiere “tratar temas divisorios” que pudieran contradecir la aparente unidad política tras las consecuencias desastrosas de los ataques del 11 de septiembre.

“No quieren considerar la idea de introducir un proyecto de ley o legislación a menos que haya un apoyo unánime”, destacó.

Si bien las discusiones del Comité de Comercio del Senado sobre la simplificación de los impuestos sobre ventas remotas -que podrían derivar en el aumento de poderes para recaudar impuestos on line- detuvieron las leyes para extender la moratoria, el Comité del Poder Judicial se prepara para votar por la extensión básica de la moratoria aprobada por el sub-comité.

Pese a que los senadores demócratas Ron Wyden, del estado de Oregon, Byron Dorgan, de Dakota del Norte, Ernest “Fritz” Hollings, de Carolina del Sur, John McCain, republicano del estado de Arizona, y otros miembros continúan el debate sobre temas vinculados a la simplificación de los impuestos sobre las ventas, los avances probablemente tengan lugar a partir del año 2002.

El proyecto de ley del poder judicial (HR 1552) extiende la moratoria a cinco años y prohíbe en forma permanente los impuestos sobre el acceso a Internet. El comité judicial se encuentra sumamente ocupado con la aprobación del paquete de medidas de seguridad anti-terrorismo, presentado por el procurador general John Ashcroft.

A diferencia del proyecto de ley presentado por el senador Dorgan, la ley HR 1552 no contiene estrategias de simplificación de los impuestos sobre las ventas on line para mejorar la situación de los estados en lo que se refiere a la recaudación de tales impuestos.

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