Ford Motor se recobra, pero no recrea puestos laborales

La primera automotriz norteamericana tiene un plan de US$ 1.600 millones para reformar plantas y construir coches más eficientes en combustibles fósiles e híbridos. La idea es aprovechar la crisis de calidad que sufre Toyota Motor, líder mundial.

23 febrero, 2010

<p>Pero la compa&ntilde;&iacute;a no sigue la receta en cuanto a mano de obra, sino m&aacute;s bien al contrario. Desde 2006, por el contrario, Ford despidi&oacute; 47% de su personal, mientras modernizaba instalaciones y aumentaba su porci&oacute;n en materia de ventas nacionales. Lewis Booth, director financiero, se&ntilde;al&oacute; que la empresa no tomar&aacute; gente hasta 2102.<br />
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Esta recuperaci&oacute;n sin empleo responde a un modelo de gesti&oacute;n que, en 2008/9, le permiti&oacute; a la firma ser la &uacute;nica del sector en eludir la convocatoria. Con menos gente aceptando retiros voluntarios y la demanda de unidades un tercio inferior a la de 2007, Ford tampoco tiene lugar para la &ldquo;nueva clase&rdquo; de agremiados dispuesta a trabajar por menos. <br />
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Toyota era la referencia obligada, en lo tocante a costos laborales. Pero cuando, hace tres a&ntilde;os, General Motors, Ford y la entonces DaimlerChysler subscribieron cada convenio colectivo lograron concesiones por parte de la United Auto Workers (menos beneficios y s&oacute;lo US$ 14 la hora, la mitad de la paga normal). Se aplicaban a trabajadores tomados despu&eacute;s de ese momento.<br />
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Booth indic&oacute; que la compa&ntilde;&iacute;a tiene 600 horas/hombre congelada por tiempo indefinido. La actual dotaci&oacute;n no pasa de 41.000 asalariados.</p>
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