Frontera porosa: fórmula para volver al negocio

La economía “contactless” será cada vez más frecuente en el retail y más ubicua

Venimos hablando de la distancia social como nueva norma socio sanitaria que atraviesa el diseño de espacios comunes, oficinas, restaurantes; pero conforme avanzamos hacia otras etapas de la pandemia muchas tiendas comienzan a atender al público.

En estos casos, la economía “contactless” será cada vez más frecuente en el retail y más ubicua, en sintonía con las necesidades de un segumidor que pone seguridad e higiene por encima de todo. Esa es la opinión de Mariela Mociulsky de la consultora Trendsity

Tomemos por ejemplo los medios de pago: intercambiar dinero de mano en mano es algo que poca gente quiere hacer, pronto sacar un plástico para pagar será algo anacrónico. Hoy los grandes ganadores son los códigos QR, hasta en el almacén de barrio. Lo mismo que apps fintech como Mercado Pago, las aplicaciones y canales de pago digitales explotaron. El comerciante que hoy no los tiene, se juega la venta.

¿Qué pasa en la indumentaria? Con los protocolos de apertura, el circuito de prueba y elección se modifica. Con la necesidad de circulación y check outs veloces, habrá incorporación de tecnología que llegue para quedarse, como las aplicaciones para probarse la vestimenta, tanto en casa como en el local.

La realidad aumentada y realidad virtual aplicadas al retail también pisan fuerte, por ejemplo en los desfiles de moda, que se reinventan. El rapero Kanye West acaba de lanzar un website de indumentaria con experiencia de compra 3D y artística, lo que marca un rumbo completamente revolucionario para la industria.

 

Otra industria afectada es la cosmética. Ya no podremos imaginarnos probadores que pasen de mano en mano y se apliquen a los rostros, sin embargo, la necesidad de probarse no desaparecerá: nuevamente la tecnología aparece para transformar los modelos de negocios, con opciones de prueba virtual que permiten simular la experiencia y elegir la mejor opción.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades