Relación entre bienestar en el trabajo y salud

Un estudio confirma relación entre un buen aclimatamiento en el trabajo y mantenimiento de la salud. Eso, a su vez, se refleja en el cumplimiento y por ende en la productividad general de la compañía.

16 junio, 2009

<p>Un estudio del Departamento de Tecnolog&iacute;a y Desarrollo Sostenible de la Universidad de MID Suecia, lamado &ldquo;Relaci&oacute;n entre salud sostenible y gerencia de calidad&rdquo;, concluye que la satisfacci&oacute;n de los empleados est&aacute; directamente relacionada con una salud sostenible, la cual se identifica en una empresa cuando hay una percepci&oacute;n de bienestar en el largo plazo.</p>
<p>La salud de las personas tiene mucho que ver con sus costumbres, con las actividades diarias que desempe&ntilde;an y con la calidad de todos los aspectos que conforman cada uno de sus d&iacute;as, en los cuales el trabajo y las relaciones laborales tienen un peso bastante importante, lo que indica que estos &uacute;ltimos son fundamentales para tener una buena salud y mantenerla en el tiempo.</p>
<p><br />
<strong>El papel del jefe </strong><br />
<br />
La profesora Ingela Backstrom (Universidad de MID; Suecia), cree que un jefe puede &ndash; a trav&eacute;s de pr&aacute;cticas saludables de trabajo y buena calidad de liderazgo –influir positivamente en la sostenibilidad de la salud de sus empleados.</p>
<p>El estudio identific&oacute; varios aspectos que deben tener en cuenta los l&iacute;deres de las organizaciones para tener este buen efecto en las personas que trabajan a su alrededor o que dependen de ellos:</p>
<p>&bull; Hacer todo lo posible por comprender a sus compa&ntilde;eros de trabajo y la situaci&oacute;n laboral de cada uno</p>
<p>&bull; Estar presentes y disponibles para poder establecer una buena comunicaci&oacute;n con los empleados</p>
<p>&bull; Ser un modelo a seguir, ser justo y cumplir las promesas</p>
<p>&bull; Permanecer en su rol de liderazgo el tiempo suficiente para establecer confianza <br />
Seg&uacute;n B&auml;ckstr&ouml;m, &ldquo;El compromiso de la gerencia es el valor m&aacute;s importante cuando se trata de alcanzar una salud sostenible entre los empleados&hellip;La perspectiva de salud es a largo plazo y la salud sostenible se mide m&aacute;s all&aacute; de las ausencias por enfermedad. Pero una salud sostenible generalmente lleva a mejorar la asistencia saludable&rdquo;.</p>
<p>En el ciclo, entonces, interviene la calidad de la gerencia, el clima general en el lugar de trabajo y la salud de los empleados. Si hay un buen l&iacute;der, consciente de las necesidades de los trabajadores, aumenta el bienestar de los empleados y se fortalece su salud f&iacute;sica. Eso, a su vez, aumenta la satisfacci&oacute;n, motivaci&oacute;n y compromiso con la compa&ntilde;&iacute;a.</p>
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