Reestructuración responsable

Wayne F. Cascio dice en su libro Responsible Restructuring (noviembre 2002) que, en tiempos difíciles, a la empresa le conviene encontrar la manera de crecer con los empleados que tiene en lugar de recurrir al achique y al despido.

10 febrero, 2003

El razonamiento de este profesor de management de la universidad de Denver (Colorado)
es que es buen negocio tratar a los empleados como activos a desarrollar, ya que
éstos pueden ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos.
Si se opta por redimensionar para abajo (achicamiento) y declarar prescindible
a una parte del personal, se pierde su valiosa experiencia y su dedicación.

Las investigaciones realizadas hasta la fecha sobre el tema, dice Cascio, arrojan
serias dudas sobre la eficacia de reducir tamaño como estrategia de reestructuración.
El autor recomienda las siguientes estrategias como base para una reestructuración
responsable:

1. Analizar con sumo cuidado la lógica de la reestructuración.
2. Considerar las virtudes de la estabilidad.
3. Antes de tomar ninguna decisión definitiva sobre reestructuración,
los gerentes deberían hacer conocer sus preocupaciones a los empleados
y solicitar sus comentarios.
4. No usar el achicamiento como recurso de “solución rápida”
para lograr objetivos de corto plazo ante problemas de largo plazo.
5. Si los despidos son inevitables, asegurarse antes que los empleados perciben
como justo el proceso de selección de puestos redundantes; luego tomar
decisiones coherentes.
6. Comunicar regularmente y de varias maneras para mantener a todos al tanto de
los nuevos acontecimientos.
7. Dar a los sobrevivientes una razón para quedarse, y a los posibles candidatos
a entrar, una razón para querer hacerlo.
8. Capacitar a los empleados y sus gerentes en la nueva manera de operar;
9. Examinar cuidadosamente todos los sistemas de recursos humanos a la luz del
cambio de estrategia o del contexto que rodea a la firma.

Responsible Restructuring
Creative and Profitable Alternatives to Layoffs
by Wayne F. Cascio
Octubre 2002

El razonamiento de este profesor de management de la universidad de Denver (Colorado)
es que es buen negocio tratar a los empleados como activos a desarrollar, ya que
éstos pueden ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos.
Si se opta por redimensionar para abajo (achicamiento) y declarar prescindible
a una parte del personal, se pierde su valiosa experiencia y su dedicación.

Las investigaciones realizadas hasta la fecha sobre el tema, dice Cascio, arrojan
serias dudas sobre la eficacia de reducir tamaño como estrategia de reestructuración.
El autor recomienda las siguientes estrategias como base para una reestructuración
responsable:

1. Analizar con sumo cuidado la lógica de la reestructuración.
2. Considerar las virtudes de la estabilidad.
3. Antes de tomar ninguna decisión definitiva sobre reestructuración,
los gerentes deberían hacer conocer sus preocupaciones a los empleados
y solicitar sus comentarios.
4. No usar el achicamiento como recurso de “solución rápida”
para lograr objetivos de corto plazo ante problemas de largo plazo.
5. Si los despidos son inevitables, asegurarse antes que los empleados perciben
como justo el proceso de selección de puestos redundantes; luego tomar
decisiones coherentes.
6. Comunicar regularmente y de varias maneras para mantener a todos al tanto de
los nuevos acontecimientos.
7. Dar a los sobrevivientes una razón para quedarse, y a los posibles candidatos
a entrar, una razón para querer hacerlo.
8. Capacitar a los empleados y sus gerentes en la nueva manera de operar;
9. Examinar cuidadosamente todos los sistemas de recursos humanos a la luz del
cambio de estrategia o del contexto que rodea a la firma.

Responsible Restructuring
Creative and Profitable Alternatives to Layoffs
by Wayne F. Cascio
Octubre 2002

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