Qué significa para los anunciantes la compra de Motorota por Google

Será la compra más grande que Google ha hecho hasta la fecha: US$ 12.500 millones y le dará al gigantesco motor una enorme cartera de patentes que le permite competir más directamente con Apple y Microsoft.

23 agosto, 2011

<p>Motorola también hace set-top boxes, otra área donde Google y Apple están probando las aguas. Apple TV, un set-top box para mirar contenido de iTunes y contenido de la web como YouTube, todavía es un "hobby" en Apple, dijo un ejecutivo de la empresa. Google TV arrancó el año pasado y todavía tiene que lograr tracción.<br />
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<strong>¿Qué significa esto para Android?</strong> Otra vez, nada, según Google. La compañía ha dicho que mantendrá Android abierto y Motorola no obtendrá servicios especiales. Una de las críticas a Android es que por ser una plataforma de fuente abierta (y no un sistema operativo) cada fabricante de teléfonos móviles saca una versión de Android ligeramente diferente. Eso significa que los desarrolladores de aplicaciones no pueden crear una única aplicación Android para usar en todos los teléfonos que corren Android y tienen en cambio que hacer toques en el código para que corra en diferentes sistemas. La ventaja evidente aquí sería que Google impondría un sistema operativo uniforme para todos los teléfonos alimentados con Android, pero ambas compañías dicen que eso no está sobre la mesa.<br />
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<strong>¿Se concretará la operación?</strong> Google está siendo investigada por la Federal Trade Commission en todos los segmentos de su negocio. Esta operación seguramente caerá en la mira de la FTC y podría obligar a Google a vender partes de Motorola que considera importantes para mantener competitivo el mercado. O podría vetar la operación.</p>
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<p>Kunur Patel y Edmund Lee explican en Adage Online las consecuencias para los anunciantes.<br />
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<strong>&iquest;Qu&eacute; significa esto para los medios y el marketing?</strong> Inmediatamente nada. Esta es una operaci&oacute;n para comprar patentes de software y no tiene consecuencias de corto plazo para la publicidad. Google insiste en que Motorola operar&aacute; como una unidad separada y continuar&aacute; haciendo tel&eacute;fonos m&oacute;viles y tabletas bajo la marca Motorola. O sea, que no hay que esperar ni tel&eacute;fonos ni tabletas Google… por ahora. <br />
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<strong>&iquest;Entonces por qu&eacute; gast&oacute; tanta plata en Motorola?</strong> En juego est&aacute; nada menos que la industria m&oacute;vil que funciona sobre varias patentes propiedad de grandes compa&ntilde;&iacute;as como Microsoft y Apple y por las cuales cobran a los fabricantes de tel&eacute;fonos m&oacute;viles. Hace poco Microsoft exigi&oacute; a Samsung que pague un sobrecargo de US$ 15 por cada tel&eacute;fono Android que hace. El CEO de Google, Larry Page, llam&oacute; a esto la &ldquo;Tasa Android&rdquo;. Microsoft posee patentes m&oacute;viles y cobra a los fabricantes de aparatos que usan su tecnolog&iacute;a, y Google alega que Microsoft (y Apple) son anticompetitivos al cobrar a los fabricantes por usar Android y no sus propios sistemas operativos m&oacute;viles. Por lo tanto las patentes se han convertido en una parte importante del arsenal de negociaci&oacute;n de una compa&ntilde;&iacute;a en el mercado de tel&eacute;fonos m&oacute;viles y el mes pasado un consorcio de empresas que incluyen a Apple y Microsoft gan&oacute; colectivamente una licitaci&oacute;n para comprar patentes de la quebrada Novel, que Google perdi&oacute;. <br />
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<strong>&iquest;Qu&eacute; m&aacute;s obtiene Google por sus US$ 12.500 millones?</strong> Google est&aacute; comprando Motorola Mobility, una unidad desprendida de la empresa madre en enero y que fabrica tel&eacute;fonos m&oacute;viles, tabletas y set-top boxes. En la primera mitad del a&ntilde;o despach&oacute; 8,5 millones de tel&eacute;fonos inteligentes alimentados con el sistema Android y 700.000 tabletas, frente a los 38,9 millones que vendi&oacute; Apple en el mismo per&iacute;odo. Motorola perdi&oacute; US$ 137 millones en los primeros seis meses del a&ntilde;o con ingresos por US$ 6.370 millones. De todos los m&oacute;viles que se vendieron en el mundo en el primer trimestre, 2m4 fueron Motorota, seg&uacute;n Gartner. Samsung vendi&oacute; 16,3% y Apple, 4,6% de todos los dispositivos m&oacute;viles. Motorola is el tercer fabricante de tel&eacute;fonos en Estados Unidos por n&uacute;mero de suscriptores mayores de 13 a&ntilde;os, seg&uacute;n ComScore.</p>

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