En radio, la voz de mujer es más atractiva

Durante mucho tiempo hubo gran controversia sobre qué voz era más efectiva, si la de hombre o la de mujer en la radio. Una investigación instigada por Soundbase, descubrió que es la femenina. Y en publicidad, es más convincente.  

Soundbase, la gran tienda británica de música, inició un proyecto de investigación en cooperación con Rijksuniversiteit Groningen sobre el efecto del género del locutor en la valuación de los comerciales. El resultado: en la mayoría de los casos la voz femenina es más efectiva. Pero en la práctica la mayoría del tiempo se usan voces masculinas.

 

Resultados notables

 

Inconscientemente, el radioescucha promedio se sigue dejando llevar por el prejuicio basado en estereotipos antiguos. El resultado de esta investigación muestra claramente que la voz masculina se prefiere casi siempre cuando se trata de productos para hombres. En el caso de productos típicamente femeninos, hay una ligera preferencia por la voz de mujer. Hasta aquí, nada nuevo.

¿Pero qué ocurre cuando el objeto del comercial es un producto neutral? Por ejemplo, una máquina de café o un mueble. Los resultados muestran que en este caso  una voz de mujer es más persuasiva. Cuando es anunciado por una mujer, un producto neutral consigue mayor calificación. Esto significa  que el género  del locutor tiene una influencia sobre la decisión final de la compra. Esto es notable porque cuando se analiza la práctica diaria en la mayor parte de los comerciales de radio para productos neutrales se escucha la voz de un hombre.

 

 La voz femenina es siempre “más amable” y más “atractiva”

 

El proyecto de investigación también se interesa por las características que se asocian con el o la locutora. Una voz de hombre hablando de un proyecto masculino fue considerada por los respondentes como “confiable” y “profesional”. En los comerciales para productos femeninos, ocurre lo mismo con las voces femeninas.  Pero es interesante notar que en todos los casos una voz femenina es considerada más amable y más atractiva.

 

El experimento

 

El experimento fue preparado y ejecutado por Lieke Heerze, estudiante de comunicación y ciencias de la información. Ella calificó las respuestas sobre varios comerciales de radio de las personas testeadas. Para descartar cualquier coincidencia usó solamente comerciales que hubieran sido desarrollados especialmente para el experimento. Renger Koning, de Soundbase celebra los resultados. ‘Las elecciones que antes hacía en forma intuitiva, ahora las puedo respaldar con resultados obtenidos en forma científica. ¿Esos resultados brindan valor agregado a la comunicación? Ciertamente. Usar una voz masculina en un comercial de radio para un producto neutral no parece una decisión sensata. Un descubrimiento útil para anunciantes y agencias de publicidad.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades