Celulares: más de 600 millones este año en el mundo

Algunos consultores han elevado a más de 600 millones la estimación de celulares que se venderán en 2004 alrededor del planeta. Esto fue fruto de un sorpresivo salto de demanda en el primer trimestre.

9 junio, 2004

El impulso se detecta en dos frentes: Asia-Pacífico y usuarios existentes que se pasan a dispositivos más avanzados. La consultora Gartner informa que, en enero-marzo, se colocaron 153 millones de unidades, la mayor cifra para un primer trimestre y 34% sobre los 114 millones de un año antes.

La finesa Nokia retiene un nítido liderazgo, con ventas de casi 44.200.000 celulares, lo cual muestra –empero- un modesto aumento (1,14%) sobre el primer trimestre de 2003. Se explica, entonces, que su porción de mercado haya cedido de 34,6 a 28,9%.

Benjamin Wood, analista principal de Gartner en la materia, atribuye el pobre desempeño de la compañía a dificultades en la relación con operadores de redes. O sea, prestadores de servicios inalámbricos. “Por el contrario, el segundo, Motorola –apunta-, pasó de 14,7 a 16,4% porque ha trabajado bien con firmas como Vodafone y produce teléfonos diseñados a medida del operador”.

La cartera de clientes de Nokia no convence a varios expertos. Pero sí el plan, lanzado este trimestre, para abaratar dispositivos manuales, que tiene posibilidades de estabilizar la participación en el mercado mundial.

Otros fabricantes han elevado su cuota a costa de los fineses. Verbigracia, la surcoreana Samsung (de 10,8 a 12,5%) y la alemana Siemens ( de 7,4 a 8%). En el marco global, entonces, Gartner aumenta de 580 a 602 millones las proyecciones de ventas de celulares y, naturalmente, los que están al tope son Nokia, Motorola, Samsung y Siemens.

El impulso se detecta en dos frentes: Asia-Pacífico y usuarios existentes que se pasan a dispositivos más avanzados. La consultora Gartner informa que, en enero-marzo, se colocaron 153 millones de unidades, la mayor cifra para un primer trimestre y 34% sobre los 114 millones de un año antes.

La finesa Nokia retiene un nítido liderazgo, con ventas de casi 44.200.000 celulares, lo cual muestra –empero- un modesto aumento (1,14%) sobre el primer trimestre de 2003. Se explica, entonces, que su porción de mercado haya cedido de 34,6 a 28,9%.

Benjamin Wood, analista principal de Gartner en la materia, atribuye el pobre desempeño de la compañía a dificultades en la relación con operadores de redes. O sea, prestadores de servicios inalámbricos. “Por el contrario, el segundo, Motorola –apunta-, pasó de 14,7 a 16,4% porque ha trabajado bien con firmas como Vodafone y produce teléfonos diseñados a medida del operador”.

La cartera de clientes de Nokia no convence a varios expertos. Pero sí el plan, lanzado este trimestre, para abaratar dispositivos manuales, que tiene posibilidades de estabilizar la participación en el mercado mundial.

Otros fabricantes han elevado su cuota a costa de los fineses. Verbigracia, la surcoreana Samsung (de 10,8 a 12,5%) y la alemana Siemens ( de 7,4 a 8%). En el marco global, entonces, Gartner aumenta de 580 a 602 millones las proyecciones de ventas de celulares y, naturalmente, los que están al tope son Nokia, Motorola, Samsung y Siemens.

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