Que no quede nadie afuera

El nuevo debate en el arte de aumentar ventas es cómo llegar a la gente que no quiere ni navegar por Internet ni comprarse un celular. Es una masa suculenta de personas que escapa a la acción marketinera y hay que atraparla.

8 marzo, 2005

Aunque es cierto que muchos de los consumidores que viven hoy sin celular y sin Internet pertenecen o bien al grupo de menores ingresos o al de la gente mayor, hay millones de otras personas que no son ni lo uno ni lo otro. A ese grupo no le está llegando el múltiple brazo del marketing actual.

Casi la mitad de los adultos que no tienen celular tienen entre 18 y 44 años y la quinta parte de los adultos que no se conectan a Internet tienen un ingreso familiar de por lo menos US$ 50.000 anuales, según un informe de la organización norteamericana NOP World´s Roper Reports.

Los celulares aparecieron en 1983 y en Internet apareció el primer aviso publicitario en 1994. Ambos medios hoy se transformaron en los grandes soportes de la publicidad, pero no llegan a todas partes. Las personas “unplugged” sigues siendo muy numerosas y los marketineros que los encuentran habrán ampliado sus perspectivas.

Hay mucha gente que se intimida con la tecnología, que siente aprensión por aparatitos pequeños ( o grandes) llenos de misteriosos botones que sólo un manual de instrucciones revelará para qué sirven. Y eso incluye a algunos jóvenes y educados consumidores, con personalidad suficiente para nadar contra la corriente.

Para llegar a ellos hay que volver al boca a coba y a medios tradicionales. Consumen radio, televisión y prensa, y aunque se resistan a la tecnología, “están abiertos a otras cosas”, dice Cary Silvers, vicepresidente de NOP World Consumer, la organización que realizó el estudio. Están en contacto con colegas, van a clubes deportivos y pertenecen a organizaciones de algún tipo. Le clave está, según él, en que los marketineros se ocupen de las redes personales – como las asociaciones de padres de escolares – en las que esa gente deposita su confianza. Y Silvers finalizó, textualmente: “Hay que hurgar en lo más profundo de esos reacios bolsillos”

Aunque es cierto que muchos de los consumidores que viven hoy sin celular y sin Internet pertenecen o bien al grupo de menores ingresos o al de la gente mayor, hay millones de otras personas que no son ni lo uno ni lo otro. A ese grupo no le está llegando el múltiple brazo del marketing actual.

Casi la mitad de los adultos que no tienen celular tienen entre 18 y 44 años y la quinta parte de los adultos que no se conectan a Internet tienen un ingreso familiar de por lo menos US$ 50.000 anuales, según un informe de la organización norteamericana NOP World´s Roper Reports.

Los celulares aparecieron en 1983 y en Internet apareció el primer aviso publicitario en 1994. Ambos medios hoy se transformaron en los grandes soportes de la publicidad, pero no llegan a todas partes. Las personas “unplugged” sigues siendo muy numerosas y los marketineros que los encuentran habrán ampliado sus perspectivas.

Hay mucha gente que se intimida con la tecnología, que siente aprensión por aparatitos pequeños ( o grandes) llenos de misteriosos botones que sólo un manual de instrucciones revelará para qué sirven. Y eso incluye a algunos jóvenes y educados consumidores, con personalidad suficiente para nadar contra la corriente.

Para llegar a ellos hay que volver al boca a coba y a medios tradicionales. Consumen radio, televisión y prensa, y aunque se resistan a la tecnología, “están abiertos a otras cosas”, dice Cary Silvers, vicepresidente de NOP World Consumer, la organización que realizó el estudio. Están en contacto con colegas, van a clubes deportivos y pertenecen a organizaciones de algún tipo. Le clave está, según él, en que los marketineros se ocupen de las redes personales – como las asociaciones de padres de escolares – en las que esa gente deposita su confianza. Y Silvers finalizó, textualmente: “Hay que hurgar en lo más profundo de esos reacios bolsillos”

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