Publicidad: ¿otra víctima del mal clima económico?

Una consultoría y una firma de marketing neoyorquinas se combinaron para realizar una ambiciosa investigación. Resultado: los avisadores grandes ya no confían tanto en la publicidad como motor de ventas.

26 septiembre, 2002

Nancy L. Salkz Consulting encaró una compulsa entre 200 ejecutivos y cien agencias publicitarias, coordinada por Thurm Marketing. Su hallazgo más inquietante: las empresas se muestran crecientemente escépticas sobre el efecto de los avisos en las ventas (aunque sigan creyéndolos buenos promotores de imagen e información). Una pregunta del cuestionario fue reveladora: ¿cuanto aumentarían las ventas si la agencia contratada hiciera su mejor labor posible? Hubo apenas 20,4% de respuestas positivas, contra 27,7% en 2001.

Por su parte, las agencias coincidieron en que, actualmente, los canales de marketing preferidos son el correo directo (inclusive e-retail ) y las líneas telefónicas gratuitas de respuesta inmediata (0800, por ejemplo). Así lo confirmaron firmas como WPP Group, Omnicom o Bartle Bogle Hegarty.

En otro plano, el trabajo Salz-Thurm pone en evidencia un ciclo ligado al contexto económico o financiero en EE.UU. y otros países líderes. De esa forma, aquel 20,4% de hoy remite a similar cifra en 1994, así como el nivel de 2001 reitera el de 1995. En el lapso 1994-2002, pues, ningún año repitió el casi 30% de 1996, justo antes de la crisis sistémica global iniciada en el sudeste asiático.

Nancy L. Salkz Consulting encaró una compulsa entre 200 ejecutivos y cien agencias publicitarias, coordinada por Thurm Marketing. Su hallazgo más inquietante: las empresas se muestran crecientemente escépticas sobre el efecto de los avisos en las ventas (aunque sigan creyéndolos buenos promotores de imagen e información). Una pregunta del cuestionario fue reveladora: ¿cuanto aumentarían las ventas si la agencia contratada hiciera su mejor labor posible? Hubo apenas 20,4% de respuestas positivas, contra 27,7% en 2001.

Por su parte, las agencias coincidieron en que, actualmente, los canales de marketing preferidos son el correo directo (inclusive e-retail ) y las líneas telefónicas gratuitas de respuesta inmediata (0800, por ejemplo). Así lo confirmaron firmas como WPP Group, Omnicom o Bartle Bogle Hegarty.

En otro plano, el trabajo Salz-Thurm pone en evidencia un ciclo ligado al contexto económico o financiero en EE.UU. y otros países líderes. De esa forma, aquel 20,4% de hoy remite a similar cifra en 1994, así como el nivel de 2001 reitera el de 1995. En el lapso 1994-2002, pues, ningún año repitió el casi 30% de 1996, justo antes de la crisis sistémica global iniciada en el sudeste asiático.

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