Publicidad en TV, sólo para los del Pami

Tener una identidad es lo que todo ser humano busca para poder diferenciarse del otro, o parecerse, y ser cada vez más uno mismo. Identidad en los valores, en los gustos, en las actitudes, en las acciones, en el conocimiento, es a donde apunta la Web 3.0.

21 marzo, 2009

El mundo Google está en beta porque sus mentes parecen estar siempre en beta. Tal vez signifique que piensan, ejecutan, corrigen, modifican y repiensan. También significa que pueden equivocarse, aunque en los 10 años que la compañía lleva de operaciones, son más los éxitos (Gmail, Google Maps, Google Earth, Apps, Chrome…) que los fracasos (Google Lively o Google News) o las incógnitas (Knol). <br />No hay mapas conceptuales, ni esquemas, ni planos en sus paredes (sí cocos, palmeras y dibujos de Mafalda). Tampoco parece haberlos en sus operaciones. “No hay un roadmap –dice Arébalos– ni un plan rígido, ni una verticalidad en los hechos. No tenemos que divagar o encasillarnos en los chiches; el exceso de hype [N.d.A: moda, barullo, sobrepromesa] no es bueno”. <br />Sin embargo, la noción de lo que vendrá existe. “Podemos prever un futuro donde la Web estará más presente en la vida de las personas; será mas pervasiva (que traducido del inglés significa “que tiene la capacidad de avanzar a través de; establecerse y permanecer; o permear”); y se dirige rápidamente hacia la convergencia”. <br />La clave será venderle a las personas en medio de sus redes, en los lugares donde se juntan para obtener y entregar información. <br />El otro factor ligado a esto, en el que tanto Google como sus colegas del mundo del celular se han metido de lleno, es la ubicuidad. Para las marcas, la capacidad de los mecanismos digitales de encontrar a las personas donde están, y de sugerirles opciones de venta no sólo de acuerdo a sus intereses sino a su situación espacio-temporal, puede marcar una bisagra verdadera en la forma en la que venden a sus públicos. <br /><strong>Ubicarlo y venderle <br /></strong>Buscar “taller mecánico” no será lo mismo desde un celular o PC conectada con un Google Map, donde cada anunciante podrá elegir llegarle al usuario de una manera diferente. Taller Jorge le dirá: “Estamos a dos cuadras”; Rulemanes Pepe le dirá: “No camine, llámenos y lo vamos a buscar”; Seguros José le podrá decir: “Con nuestro seguro integral, el remolque y la reparación son gratis” y Taxis María podrá decirle: “Señora, ¿quién la llevará a su casa ahora? Tenemos unidades a cinco cuadras”. <br />Eso será, claro, cuando la plataforma Google Maps esté activa y funcionando en detalle en la Argentina (a no desesperar, en Corea del Sur tampoco lo está); que será pronto. <br />Mientas tanto, es importante empezar a usar las herramientas disponibles hoy. Si no para tratar de sobrevivir cuando impacte de lleno el cambio, al menos como ejercicio intelectual. En ese caso, cuando el futuro nos alcance, veremos. <br /><a href="mailto:pcavalli@mercado.com.ar">pcavalli@mercado.com.ar</a><p>Las cifras en 10 años <br />Ingresos de Google en los últimos cuatro cuatrimestres: US$ 19.600.000.000.<br />Ingresos de Google por hora en los últimos cuatro cuatrimestres: US$ 2.200.000.<br />Ingresos netos de Google en los últimos cuatro cuatrimestres: US$ 4.850.000.000.<br />Cantidad de empleados de Google al 30/6/2008: 19.604.<br />Ingresos de Google por empleado: US$ 1.000.000.<br />Valor de mercado de Google: U$S 142.000.000.000.<br />Número de empresas con un valor de mercado superior al de Google: tres (Microsoft, IBM y Apple).<br />Búsquedas mundiales en Google en julio 2008: 48.700.000.000.<br />Búsquedas mundiales por hora en Google en julio 2008: 65.000.000. <br /><em>Fuente: The New York Times.</em></p>

<p><em>Por Patricio Cavalli <br />
<br />
</em>La heladera de Victoria Ronit se rompe en plena tarde. Busca en la Web el tel&eacute;fono del &uacute;nico service oficial de la empresa Bosch para Capital Federal y Conurbano Bonaerense, que no le atiende el tel&eacute;fono. <br />
Llama entonces al <em>helpdesk </em>de Bosch. El empleado le dice: &ldquo;Deben estar almorzando. Y adem&aacute;s es lunes, hoy reciben muchos llamados, as&iacute; que a veces tardan en ir a su casa 48 &oacute; 72 horas&rdquo;. <br />
Desesperada, Victoria ve al lado de la p&aacute;gina donde google&oacute; a la empresa (&iquest;hay alguna otra forma de obtener un 810?) una columna titulada Enlaces Patrocinados. En ella, aparece el tel&eacute;fono de un service. Llama, atienden, vienen. Milagro. Bosch 0; Service Empresa Pontoriero 1. <br />
Detr&aacute;s de la an&eacute;cdota (real), hay una revoluci&oacute;n. Nos gustar&iacute;a creer que est&aacute; ocurriendo s&oacute;lo en la forma en que las empresas y las marcas se relacionan con las personas. Pero en realidad tiene que ver con la forma en que las empresas competir&aacute;n entre s&iacute; en el futuro. <br />
Seg&uacute;n Alberto Ar&eacute;balos, director de Comunicaciones de Google para Am&eacute;rica latina, 60% de las empresas que utilizan la Web para comerciar con sus clientes son Pyme. El otro 40% son empresas grandes, que uno supone a la vanguardia del mundo, pero no. <br />
&ldquo;Procter &amp; Gamble no hace <em>search advertising</em>. Pero a los chicos que hoy tienen 10 a&ntilde;os, y que en otros 10 ser&aacute;n consumidores, &iquest;d&oacute;nde los van a encontrar; en la TV, como a los viejos? Hoy hacer publicidad en TV &uacute;nicamente, sirve s&oacute;lo si se es del Pami. Es cierto, hay m&aacute;s televisores que PC, pero, por algo no hay locutorios de televisi&oacute;n. &iquest;D&oacute;nde van a estar los consumidores del futuro?&rdquo;. <br />
Eso. &iquest;D&oacute;nde? Cualquiera que est&eacute; en contacto con j&oacute;venes de entre 19 y 25 a&ntilde;os, sabe que muchos de ellos no tienen ni TV ni radio. Usan la PC, como su fuente de vida, trabajo, interconexi&oacute;n y entretenimiento. <br />
De eso se trata para Google la Web 3.0. No de una plataforma, ni de un desarrollo superador, sino m&aacute;s bien de una evoluci&oacute;n. &ldquo;Lo importante no es ponerle etiquetas o numeritos; sino empezar a superar la brecha digital&rdquo;, explica. <br />
Por dentro <br />
Sent&eacute;monos un rato en las nuevas oficinas de Google en Puerto Madero. No es casual esta ubicaci&oacute;n: la Argentina es el pa&iacute;s que m&aacute;s creci&oacute;, con cifras que permanecen confidenciales, pero que se ubican en los tres d&iacute;gitos. <br />
De veinte personas hace dos a&ntilde;os, hoy son 10 veces m&aacute;s. Pero no se notan, repartidas en las flamantes y luminosas oficinas. Pisos de madera; salas de reuni&oacute;n con los nombres de la tira Mafalda; canastas con mantas de colores para quienes salen al balc&oacute;n a tomar sol y mirar el r&iacute;o; en el comedor el men&uacute; del d&iacute;a es entra&ntilde;a a la cacerola, papas fritas, pollo relleno con panceta, croquetas de arroz, &ntilde;oquis y ensalada de legumbres, hojas verdes o coleslaw. <br />
Desde las terrazas al otro lado del canal, observan varios isologos de grandes corporaciones. &iquest;Saben lo que tienen enfrente? &iquest;Saben lo que les ha pasado a lo largo de la historia a quienes han ido en contra de la tecnolog&iacute;a? <br />
El mundo Google es m&aacute;s simple de lo que parece. Lo que uno espera originalmente al entrar aqu&iacute; es encontrar al gran gur&uacute; de la tecnolog&iacute;a, con ideas abstractas y ultrasofisticadas; y definiciones complejas y grandilocuentes. <br />
Ar&eacute;balos da por tierra esa falsa expectativa. &ldquo;Primero, &iquest;por qu&eacute; hay que terminar con la Web 2.0? No sabemos, en realidad. Y adem&aacute;s, &iquest;para qu&eacute; aplicarle un t&eacute;rmino a la evoluci&oacute;n? Los nombres y las etiquetas van en contra de la Web &ndash;dice&ndash;. Etiquetarla no ayuda a que crezca; hoy la Web es reci&eacute;n un nene de s&eacute;ptimo grado&rdquo;. <br />
Mentes en beta <br />
</p>

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