¿Problemas para Google?

Si los usuarios de Internet no cliquean en los avisos que aparecen en los resultados de las búsquedas de Google, entonces las perspectivas de crecimiento de la compañía corren peligro. Eso es lo que parecería que está ocurriendo.

27 febrero, 2008

Y eso es lo que los inversionistas están analizando, pues el valor de las
acciones de Google cayó 38% en lo que va del año, del pico al que
llegaron a principios de noviembre, US$ 747,24.
La caída continuaba el martes cuando las acciones cayeron 4,6% a cerca
de US$ 464,19 cuando los inversionistas se asustaron con un informe de la firma
investigadora comScore que decía que los clickes en los avisos de Google
en Estados Unidos se habían mantenido estables en enero en comparación
con un año atrás.

En total, las acciones de Google han caído US$ 283 desde su pico. Eso eliminó
de un plumazo US$ 83.000 millones en valor de mercado e introdujo una aureola
de vulnerabilidad, al menos en Wall Street, a una compañía que sólo
cuatro meses atrás parecía indetenible.

Los inversores se concentraron con nuevo interés en los llamados “clickes
pagados” en google, que crecieron 30% en el cuarto trimestre, porque el gigante
de las búsquedas consigue la gran mayoría de sus ingresos de sus
publicidades de texto, que son pagadas sólo cuando los usuarios cliquea
sobre ellas.

Muchos analistas dicen que el informe de comScore muestra a las claras que Google,
que no hace pronósticos sobre su desempeño futuro, no es inmune
a la desaceleraciáon de la economía norteamericana.

En Wall Street dicen que además de las preocupaciones sobre la economía,
la compañía tiene una serie de cuestiones que afectan el valor de
las acciones. >Una de ellas es que tal vez el crecimiento de la compañía
haya sido de tal magnitud que haya afectado su capacidad para seguir aumentando
su participación en el mercado. Otra es que sus gastos podrían haberse
descontrolado. Otra más es la competencia que sufre de sus dos principales
rivales, Microsoft y Yahoo.

Por ahora, el motor de búsquedas sigue siendo una compañía
altamente rentable que aventaja a todos sus principales competidores. Su participación
en el mercado de la publicidad online en Estados Unidos creció 28% el año
pasado, según eMarketer.

En los últimos meses Google tomó algunas medidas para mejorar la
utilidad de sus avisos. Por ejemplo, terminó los contratos con páginas
web cuyo único propósito es poner avisos – el tipo de página
a la que los usuarios son direccionados cuando escriben mal una dirección
web – porque esos avisos tienden a dar pobres resujltados para los anunciantes.

Muchos anunciantes basan sus presupuestos para búsqueda publicitaria no
en el número de clicks que reciben, sino en el valor que crean esos clicks
en términos de compras o perspectiva de ventas. Si Google se libera de
los clicks de mala calidad, los anunciantes podrían mostrar disposición
a pagar más por cada click, opina Marianna Wolk, analista de un grupo financiero.

Y eso es lo que los inversionistas están analizando, pues el valor de las
acciones de Google cayó 38% en lo que va del año, del pico al que
llegaron a principios de noviembre, US$ 747,24.
La caída continuaba el martes cuando las acciones cayeron 4,6% a cerca
de US$ 464,19 cuando los inversionistas se asustaron con un informe de la firma
investigadora comScore que decía que los clickes en los avisos de Google
en Estados Unidos se habían mantenido estables en enero en comparación
con un año atrás.

En total, las acciones de Google han caído US$ 283 desde su pico. Eso eliminó
de un plumazo US$ 83.000 millones en valor de mercado e introdujo una aureola
de vulnerabilidad, al menos en Wall Street, a una compañía que sólo
cuatro meses atrás parecía indetenible.

Los inversores se concentraron con nuevo interés en los llamados “clickes
pagados” en google, que crecieron 30% en el cuarto trimestre, porque el gigante
de las búsquedas consigue la gran mayoría de sus ingresos de sus
publicidades de texto, que son pagadas sólo cuando los usuarios cliquea
sobre ellas.

Muchos analistas dicen que el informe de comScore muestra a las claras que Google,
que no hace pronósticos sobre su desempeño futuro, no es inmune
a la desaceleraciáon de la economía norteamericana.

En Wall Street dicen que además de las preocupaciones sobre la economía,
la compañía tiene una serie de cuestiones que afectan el valor de
las acciones. >Una de ellas es que tal vez el crecimiento de la compañía
haya sido de tal magnitud que haya afectado su capacidad para seguir aumentando
su participación en el mercado. Otra es que sus gastos podrían haberse
descontrolado. Otra más es la competencia que sufre de sus dos principales
rivales, Microsoft y Yahoo.

Por ahora, el motor de búsquedas sigue siendo una compañía
altamente rentable que aventaja a todos sus principales competidores. Su participación
en el mercado de la publicidad online en Estados Unidos creció 28% el año
pasado, según eMarketer.

En los últimos meses Google tomó algunas medidas para mejorar la
utilidad de sus avisos. Por ejemplo, terminó los contratos con páginas
web cuyo único propósito es poner avisos – el tipo de página
a la que los usuarios son direccionados cuando escriben mal una dirección
web – porque esos avisos tienden a dar pobres resujltados para los anunciantes.

Muchos anunciantes basan sus presupuestos para búsqueda publicitaria no
en el número de clicks que reciben, sino en el valor que crean esos clicks
en términos de compras o perspectiva de ventas. Si Google se libera de
los clicks de mala calidad, los anunciantes podrían mostrar disposición
a pagar más por cada click, opina Marianna Wolk, analista de un grupo financiero.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades