Mujer y, además, india

Indra K. Nooyi, 50 años, es la primera presidente y CEO en toda la historia de PepsiCo. Es nacida en la India y será la quinta persona en ejercer el cargo de director ejecutivo en los 41 años de historia de la compañía... y la primera mujer.

15 agosto, 2006

Nooyi asume en un momento en que PepsiCo y su rival, Coca-Cola, están peleando los intentos de prohibir sus bebidas en algunas parte de la India.

“Esto es continuación de una tendencia positiva de mujeres a cargo de grandes empresas norteamericanas,” dijo Thomas J. Neff, reclutador de la gran agencia norteamericana de recursos humanos Spencer Stuart & Associates, que en abril eligió a Patricia A. Woertz para dirigir Archer Daniels. En junio, Kraft Foods nombró a Irene B. Rosenfeld como directora ejecutiva. Nooyi será la onceava mujer al mando de una empresa de las 500 de Fortune.

Según palabras de Deborah M. Soon, vicepresidenta de iniciativas para liderazgo ejecutivo en Catalist, una organización de investigaciones en el tema mujer, “todavía no hemos roto el techo de cristal, pero ya le hemos hecho algunas rajaduras”.

Con todo, la tendencia sigue lenta para las mujeres. Sólo 16,7% de los funcionarios empresariales, la bolsa de donde se eligen por lo general los CEO, son mujeres. Eso indica un pequeño aumento de los 15,7% en 2002.

En la tenida de cinco años de Reinemund al frente de PepsiCo, el ingreso de la compañía aumentó en más de US$ 9.000 millones ,las gancnias por acción subieron 80% y el precio de la acción incrementó 44%. Este año, la capitalización de mercado superó a la de Coca-Cola.

Reinemund también ejecutó la adquisición de Quaker Oats, que le dio a PepsiCo Gatorade, la bebida deportiva de más venta en Estados Unidos. a pedido suyo, PepsiCo retirón las trans grasas de los productos de la división Frito-Lay y puso en énfasis en productos más sanos.

Nooyi participó en todo ese crecimiento, pues trabajó junto al ceo en todas las operaciones de PepsiCo, sea estrategia de largo plazo como los negocios cotidianos. Pero si bien ambos piensan de manera parecido sobre estrategia empresarial y planeamiento, tienen estilos completamente diferentes. Quienes conocen a ambos, dicen que Nooyi exuda una informalidad que Reinemund, ex-marino, no podría siquiera intentar.

Durante la conferencia de prensa de ayer, Reinemund y Nooyi se elogiaron mutuamente, a sus predecesores y subordinados. Los analistas hicieron unas pocas preguntas sobre si había habido candidatos externos a la compañía y si habrá nuevo presidente. Ambos desviaron la conversación diciendo que los detalles de la sucesión se analizan en privado pero que a finales de octubre, en Nueva York, la prensa podrá conocer al nuevo equipo.

Con todo y a pesar de todo, es evidente que en Wall Street y en medios financieros, la sucesión de PepsiCo no ha despertado euforia. Junto a sus abundantes y evidentes habilidades, Nooyi reúne tres condiciones anómalas: es mujer, es india y tiene un estilo informal que bordea lo transgresor.

Nooyi asume en un momento en que PepsiCo y su rival, Coca-Cola, están peleando los intentos de prohibir sus bebidas en algunas parte de la India.

“Esto es continuación de una tendencia positiva de mujeres a cargo de grandes empresas norteamericanas,” dijo Thomas J. Neff, reclutador de la gran agencia norteamericana de recursos humanos Spencer Stuart & Associates, que en abril eligió a Patricia A. Woertz para dirigir Archer Daniels. En junio, Kraft Foods nombró a Irene B. Rosenfeld como directora ejecutiva. Nooyi será la onceava mujer al mando de una empresa de las 500 de Fortune.

Según palabras de Deborah M. Soon, vicepresidenta de iniciativas para liderazgo ejecutivo en Catalist, una organización de investigaciones en el tema mujer, “todavía no hemos roto el techo de cristal, pero ya le hemos hecho algunas rajaduras”.

Con todo, la tendencia sigue lenta para las mujeres. Sólo 16,7% de los funcionarios empresariales, la bolsa de donde se eligen por lo general los CEO, son mujeres. Eso indica un pequeño aumento de los 15,7% en 2002.

En la tenida de cinco años de Reinemund al frente de PepsiCo, el ingreso de la compañía aumentó en más de US$ 9.000 millones ,las gancnias por acción subieron 80% y el precio de la acción incrementó 44%. Este año, la capitalización de mercado superó a la de Coca-Cola.

Reinemund también ejecutó la adquisición de Quaker Oats, que le dio a PepsiCo Gatorade, la bebida deportiva de más venta en Estados Unidos. a pedido suyo, PepsiCo retirón las trans grasas de los productos de la división Frito-Lay y puso en énfasis en productos más sanos.

Nooyi participó en todo ese crecimiento, pues trabajó junto al ceo en todas las operaciones de PepsiCo, sea estrategia de largo plazo como los negocios cotidianos. Pero si bien ambos piensan de manera parecido sobre estrategia empresarial y planeamiento, tienen estilos completamente diferentes. Quienes conocen a ambos, dicen que Nooyi exuda una informalidad que Reinemund, ex-marino, no podría siquiera intentar.

Durante la conferencia de prensa de ayer, Reinemund y Nooyi se elogiaron mutuamente, a sus predecesores y subordinados. Los analistas hicieron unas pocas preguntas sobre si había habido candidatos externos a la compañía y si habrá nuevo presidente. Ambos desviaron la conversación diciendo que los detalles de la sucesión se analizan en privado pero que a finales de octubre, en Nueva York, la prensa podrá conocer al nuevo equipo.

Con todo y a pesar de todo, es evidente que en Wall Street y en medios financieros, la sucesión de PepsiCo no ha despertado euforia. Junto a sus abundantes y evidentes habilidades, Nooyi reúne tres condiciones anómalas: es mujer, es india y tiene un estilo informal que bordea lo transgresor.

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