Mindshare presenta su estudio sobre los consumidores argentinos ecológicamente comprometidos

También conocidos como LOHAS, la investigación propone analizar el “estilo argentino” de este mercado, para conocer los hábitos de consumo de las personas que adhieren a esta tendencia como un verdadero estilo de vida.

6 noviembre, 2008

Seg&uacute;n los resultados, se estima que actualmente en la Argentina alrededor del 2% de los consumidores podr&iacute;an ser considerados como &ldquo;LOHAS puros&rdquo;. <br />
<p><strong>Mindshare Argentina</strong> realiz&oacute; un estudio que indaga las principales caracter&iacute;sticas del &ldquo;Consumidor ecol&oacute;gicamente comprometido&rdquo; o LOHAS &ndash;<strong><em>Lifestyle Of Health And Sustainability</em></strong>- en Argentina. Para ello, se ha encuestado en forma online a 2.000 personas a nivel nacional durante agosto-septiembre 2008 acerca de la similitud de sus h&aacute;bitos con lo que hoy se destaca como preceptos t&iacute;picos de este creciente estilo de vida. </p>
<p>LOHAS refiere al acr&oacute;nimo en ingl&eacute;s del concepto de estilo de vida saludable y sustentable. Nace a finales de los noventa en Estados Unidos, como resultado de la preocupaci&oacute;n creciente por el calentamiento global y el cuidado del medio ambiente a nivel mundial. Este mercado se describe como aquel compuesto por <strong>personas que valoran la salud, el medio ambiente, la justicia social, el desarrollo personal y la vida ecol&oacute;gicamente sustentable</strong>. Creen en la posibilidad de un mundo interconectado y funcionando en armon&iacute;a, al tiempo que practican la interrelaci&oacute;n mente-alma-cuerpo para alcanzar el potencial m&aacute;ximo del ser humano. </p>
<p>Seg&uacute;n estudios en Estados Unidos, existe alrededor de un 30% de la poblaci&oacute;n norteamericana que de alguna manera est&aacute; inmersa en este estilo de vida. Sin embargo, hasta el momento no exist&iacute;a ninguna estad&iacute;stica que se&ntilde;ale cuan importante es este tema a nivel nacional. En este sentido, el estudio de Mindshare Argentina, releva cu&aacute;les son los intereses del Consumidor Responsable argentino y cu&aacute;les son los aspectos LOHAS que se identifican en el mercado local. </p>
<p>En cuanto al <strong>cuidado del medioambiente</strong>, el 59% de los encuestados reconoce que la mejora de la ecolog&iacute;a del planeta depende directamente de los h&aacute;bitos cotidianos. En este sentido, un 44% manifiesta su preferencia en pagar m&aacute;s por productos cuya manufactura no da&ntilde;e el medio ambiente. Sin embargo, no todos han adecuado sus estilos de vida y costumbres a los asuntos ambientales, ya que s&oacute;lo el 22% de los Consumidores Responsables argentinos, han sacrificado su comodidad y cambiado algunas convicciones en funci&oacute;n de colaborar con el cuidado del medio ambiente. </p>
<p>Respecto al <strong>estilo de vida</strong>, el 92% de los casos afirma estar convencido de que la calidad de las relaciones humanas, la justicia social, el desarrollo personal y la vida sustentable son las claves del mundo en el que quieren vivir. Siguiendo esta l&iacute;nea, se observa un inter&eacute;s marcado por el desarrollo personal hol&iacute;stico y se aprecia una buena percepci&oacute;n sobre las terapias alternativas, que obtuvieron el 34% de las respuestas. </p>
<p>No se observaron sin embargo altos niveles de consumo de bienes cotidianos naturistas, org&aacute;nicos o artesanales entre los encuestados, ya que s&oacute;lo en el 41% de los casos se registr&oacute; esta preferencia. Esto se puede deber a la baja penetraci&oacute;n en el mercado de este tipo de productos y a su precio diferencial. </p>
<p>En conclusi&oacute;n, se aprecia en Argentina un LOHAS informado y consciente de su influencia en los procesos de deterioro del medio ambiente y la vida humana, y de su responsabilidad en la soluci&oacute;n de los problemas que lo rodean. No obstante, no se encuentra completamente comprometido a renunciar a ciertas comodidades por colaborar con el mundo, ni a incorporar productos de empresas alineadas a la defensa del ambiente y del hombre. </p>

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