Bruselas secunda la tasa Tobin versión 2011
La Comisión Europea adhiere a la propuesta francoalemana. En noviembre, la sobretasa a transacciones financieras debe estar ante el grupo de los 20. Jean-Claude Trichet (Banco Central Europeo) y J-C Juncker (Eurogrupo) fueron llamados de urgencia.
19 agosto, 2011
<p>En esos casos y el del finés Olli Rehn (comisario económico, Bruselas, la convocatoria proviene del Europarlamento (Estrasburgo). Según estimaciones preliminares, si la tasa de 0,5% ad valorem se aplica en los diecisiete miembros de la Eurozona, rendirá de € 15.000 a 20.000 millones anuales. La suma podría rozar entre 30.000 y 50.000 millones si abarca los veintisiete países de la Unión Europea.<br />
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Por supuesto, un creciente número de bancos, bancas, fondos y lobbies sostiene que el futuro impuesto causará desastres. La mayoría de analistas en Londres, Amsterdam, Zürich o Nueva York llega al extremo de atribuir a la propuesta el violento desmadre actual en los mercados.<br />
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Las críticas a Angela Merkel, Nicolas Sakozy y, ahora, a José Manuel Durão Barroso (Comisión Europea) no ahorra munición gruesa. Por ejemplo, ejecutivos de Deutsche Bank, Crédit Suisse, Royal Bank of Scotland, Wells Fargo o Bank of Tokyo-Mitsubishi-UFJ afirman que la “Tobin 2011” trabará los rescates de Grecia y Portugal. Simplemente, los bancos que tienen bonos soberanos intentarán quedar al margen.<br />
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Aun sin alcanzar el presente, la historia de James Tobin (Nobel 1981) y su tasa es bastante larga. El economista neokeynesiano la propuso en 1972 como parcial sustituto a mecanismos de Bretton Woods (1944). A su vez, éstos quedaron sin sustento en agosto de 1971, cuando Estados Unidos suspendió unilateralmente y sine die la convertibilidad oro-dólar.<br />
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En 1984, el primer ministro sueco Olof Palme –asesinado en1986- introdujo una tasa adicional de 0,5% sobre transacciones de bonos y acciones al contado. En 1989, se la amplió a la compraventa de papeles a tres meses. Pero fracasó y se abolió en 1991. En 1992, Tobin modificó aspectos de su esquema original, pero éste debía aplicarse sobre operaciones “off shore” por encima de los bancos centrales. El matiz aún falta en la propuesta francoalemana que, en compensación, incluye derivados financieros.</p>
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